8 de diciembre de 2014 / 01:32 p.m.

Monterrey.- Los tiempos de las coaliciones se acabaron para el PAN de Nuevo León, al menos en lo que respecta a las elecciones locales.

Sin tener lista una plataforma política propia a dos días que venza el plazo legal para el registro de alianzas, hacer un documento en conjunto con cualquier partido político para presentarla a registro se antoja imposible.

El pasado viernes 5 de diciembre fue convocada la Comisión de Plataforma Electoral que preside el diputado Juan Carlos Ruiz García, sin que se reuniera el quórum necesario para realizar la sesión, por lo que el documento de plataforma panista todavía no está listo.

A la sesión sólo asistió Elizabeth Rosas, secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio de Monterrey, y se disculpó por su inasistencia la regidora Caty Pérez Bulnes, quien no estuvo presente por motivos de salud.

En tanto, el grueso de los integrantes, entre los que se encuentran David García, Marcos Mendoza, David Rex Ochoa, Hiram de León, Iván Garza, Antonio Elosúa y el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, no asistió.

Esta comisión debía ver la posibilidad de una plataforma electoral conjunta del PAN con otro partido, para luego analizar el tema en el seno del Consejo Estatal, en donde una alianza requiere las dos terceras partes de los votos favorables para ser considerada y proponerse formalmente a la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien da el ‘palomazo’ final.

En ese sentido, los estatutos del PAN requieren de 24 horas de anticipación para citar a una reunión extraordinaria del Consejo, con un documento circulado entre los miembros.

Si esta circunstancia pudiera llevarse a cabo, aun faltarían las reuniones con el Partido de la Revolución Democrática, con quien se ha señalado la posibilidad de alianza, para elaborar un proyecto conjunto que presentar ante la autoridad electoral

La fecha fatal es el próximo miércoles 10 de diciembre a las 23:59, para dejar los documentos requeridos en la Oficialía de Partes de la Comisión Estatal Electoral, quien habría de revisarla y dar un veredicto 10 días después de la entrega, es decir, para el 20 de diciembre.

LO QUE MARCA LA LEY

La Ley Electoral del Estado de Nuevo León señala en el artículo 79, que el convenio de coalición, para la elección de Gobernador o de uno o varios Ayuntamientos contendrá, además de lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, “la plataforma electoral y, en su caso, el programa de gobierno que sostendrá su candidato a Gobernador, así como los documentos en que conste la aprobación por los órganos partidistas correspondientes”.

El 20 de noviembre de este año, la aspirante a la gubernatura y alcaldesa de Monterrey, Margarita Arrellanes Cervantes, se reunió con el dirigente estatal del PRD, Aníbal Garza, y la secretaria de Alianzas del CEN perredista, Thelma Guajardo.

En la charla se habló también de buscar el apoyo del Partido del Trabajo, aunque públicamente nunca han celebrado una reunión.

Semanas después, el dirigente del partido del Sol Azteca, pidió públicamente apoyar al ex panista Fernando Elizondo Barragán por la gubernatura.

Aunque en su momento el líder panista en el estado, José Alfredo Pérez Bernal negó un alejamiento y señaló que las coaliciones se manejaban desde el nivel federal, en fechas recientes nada se ha dicho sobre una posible alianza.

Ahora los tiempos complican a Acción Nacional, por lo que se prevé que “vayan solos” al menos en lo que respecta a las candidaturas a diputaciones locales, ayuntamientos y por supuesto, la gubernatura.

En lo que respecta a las diputaciones federales, la determinación no se tomará en Nuevo León y corresponde a otro tipo de negociaciones que se hacen desde el Comité Directivo Nacional del Albiazul, directamente con su homólogo perredista.

De manera paralela, la dirigencia del PRI anunció el pasado sábado que está en vías de aliarse con al menos cuatro partidos para las elecciones de 2015, entre los que destacan Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, así como el Partido Demócrata y Cruzada Ciudadana, aunque aún no han acudido a la CEE a formalizar el acuerdo.

FOTO: Ricardo Alanís/Margarita Arellanes había tenido una reunión con el dirigente estatal del PRD, Aníbal Garza, y la secretaria de Alianzas del CEN perredista, Thelma Guajardo.

DANIELA MENDOZA LUNA