24 de junio de 2014 / 10:05 p.m.

Monterrey.- Los diputados en el Congreso local están trabajando contra reloj, pues quedan pocos días para que aprueben la Reforma Política Electoral y la Nueva Ley Electoral del Estado, y aunque este martes representantes de diferentes bancadas dieron a conocer que ya llegaron a un acuerdo, no ha sido así con integrantes del Partido Acción Nacional.

En la rueda de prensa donde participaron los dirigentes de las bancadas del PRI, PRD, PT, Nueva Alianza y la Independiente del ex panista, Luis David Ortiz, quien también es presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los legisladores informaron que a pesar de que ya se cuenta con 24 votos, hacen falta cuatro para llegar a 28 y así aprobar las reformas.

Comentaron que si el PAN no se suma, habrá un caos electoral en Nuevo León, por lo que exigieron a los panistas integrarse y dejar a un lado intereses estatales y federales.

En el evento explicaron que algunos de los puntos acordados son establecer el 1.5 como porcentaje de votación para acceder a la segunda diputación; y que además la representación proporcional sea aplicada en el caso de alcaldías y no en diputaciones. También que los votos de coaliciones se den en base a lo que se acuerde a nivel federal.

En cuanto al caso del Tribunal Estatal Electoral, la intención es que permanezca con tres magistrados y no sean cinco como lo propone el PAN.

Los coordinadores de las bancadas esperan para este miércoles por la tarde tener listo el dictamen de Reforma Constitucional y de la Nueva Ley Electoral para que la Comisión sesione el jueves.

Cabe mencionar que los legisladores tienen como fecha límite el 30 de junio, para aprobar dichas reformas, y esperan que salgan adelante el próximo domingo.

FOTO: Archivo

MARILÚ OVIEDO