ERIK ROCHA
15 de septiembre de 2015 / 04:57 p.m.

Monterrey.- En cumplimiento a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas, y a fin de homologar el término ya establecido en la constitución a nivel federal, el Grupo Legislativo del PAN presentó junto con integrantes de la Asociación Acceso Total, una iniciativa para cambiar el término 'persona con capacidades diferentes' por el de 'personas discapacitadas'.

Esto significa una modificación al Artículo primero de la Constitución Política del Estado y dicho cambio repercutirá jurídicamente en el respeto a los derechos a este tipo de personas.

"Estamos proponiendo reformar la constitución en su artículo primero, párrafo cuarto, donde aún habla nuestra constitución de personas con capacidades diferentes siendo esto un término equivocado que ha generado grandes consecuencias jurídicas y sociales, porque el término correcto es personas con discapacidad", señaló el diputado panista Ángel Barroso.

Luis Ixtoc Hinojosa Gándara, presidente de la Asociación Acceso Total, dijo que de aprobarse esta iniciativa se promovería la cultura en referencia a los estacionamientos, las rampas y sobretodo disminuir la discriminación.

“Capacidades diferentes las tenemos todos y cada uno de nosotros, la discapacidad ya habla sobre algún padecimiento por algún accidente en específico”.

“(el término) es más específico a la hora de los juicios y también de cuestión presupuestal”, señaló.

El documento fue presentado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.