SYNDY GARCÍA/MILENIO DIGITAL
6 de octubre de 2015 / 05:58 p.m.

Monterrey.- La fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso propuso este martes prohibir en la entidad las corridas de toros y las peleas de gallos.

Marcos Mendoza, diputado del PAN, subió al pleno para presentar la iniciativa que reforma el artículo 8 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Nuevo León.

"Los toros también deben ser cuidados, no deben ser maltratados, no deben ser torturados, y en las corridas de toros eso es lo que están haciendo, maltratando, torturando a los animales como en épocas antiguas y eso es lo que tratamos de evitar al reformar esta Ley de Protección a los Animales", manifestó.

El diputado panista expuso que las corridas de toros han sido clasificadas por grupos de protección a los animales como una actividad cruel que incita a una cultura de sufrimiento hacia los animales y atenta contra la sensibilidad humana.

Destacó que estados como Sonora y Coahuila ya prohíben la tauromaquia.

"Nuevo León no tiene por qué quedarse atrás, ya que más del 70 por ciento de la población lo está pidiendo, exigiendo, según se destaca en una encuesta elaborada por el medio electrónico Parametría", dijo.

El legislador panista destacó que la tauromaquia es la única práctica en donde se crían animales de forma masiva para ser sacrificados y torturados públicamente.

Para comenzar el análisis, el diputado Marcos Mendoza mencionó que se iniciarán mesas de trabajo para incluir el tema de las corridas de toros.

"Espero que tomemos las decisiones pronto, a la brevedad, con los trabajos de las comisiones de Medio Ambiente, entiendo que va haber unas mesas de participación, sin embargo, la postura de lo irónico que es ahorita la Ley de Protecciones a los Animales, que exceptúa en el caso de los toros, etcétera.

"Lo que comentaba con el presidente era avanzar en todos los temas, dictaminar para toda la ley, si vamos a sacar una reforma de ley para protección a animales, que sea completa y que se manifiesten los diputados de una vez, para no estar a cada rato reformando, este Congreso debe tomar decisiones", dijo.