ERIK SOLEHIM ROCHA
5 de abril de 2016 / 01:24 p.m.

Monterrey.- El Congreso local no tiene para cuándo elegir al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la razón... las diferencias persisten.

Este martes el Partido de Acción Nacional se adelantó y manifestó que promoverá una controversia constitucional para que Sofía Velasco no ocupe el cargo.

A decir de Arturo Salinas, coordinador del PAN en el Congreso, Sofía Velasco no cumple con el perfil para presidir la CEDH, sobre todo por su pasado en la Comisión Estatal Electoral (CEE).

"Sostenemos que la propuesta del Gobernador no cumple con los requisitos constitucionales en virtud de que viene de ser funcionaria de la CEE y por tanto está impedida a ser funcionaria de un poder público como lo es el caso de Derechos Humanos", señaló.

El PRI sigue sin decidirse, aunque no comparten la idea de un juicio político, advierte que el aval de la candidata tomará tiempo.

El coordinador Marco González señaló que existe la promesa del Gobierno Estatal de asumir el costo político en caso de que el nombramiento de caiga.

"El mensaje es que si llega a ser Sofía que no nos culpen a nosotros por omisión o por no haber declarado a tiempo que ella está vulnerable en su nombramiento por haber sido consejera electoral.

"El Secretario General de Gobierno dijo que ellos asumirían el costo político y el error si es que hubiera una impugnación", indicó el representante de los priistas en el Congreso.

Cabe recordar que Sofía Velasco es la tercera opción del gobierno independiente para ocupar la presidencia de Derechos Humanos, por ende y de acuerdo a la normativa, el nombramiento se aplica directo por el Gobernador. Sin embargo, los diputados han retrasado su aval.

AVALAN REFORMAS PARA ELLOS ELEGIR

Los diputados en Nuevo León aprobaron la segunda vuelta de las reformas a la Constitución, las cuales les darán facultad para elegir al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Con ello se homologa a la ley federal y se reemplaza el método de elección actual, en donde el presidente se aplica a partir de la propuesta del Gobernador.

Aunque falta la publicación del ejecutivo estatal, cabe mencionar que no aplicará para la actual elección de Derechos Humanos, proceso que se encuentra retrasado.