28 de marzo de 2014 / 03:55 p.m.

 

Monterrey.- Durante casi una semana, la señora Irma Leticia Jasso tuvo que convivir con cientos o miles de visitantes incómodos.

Un árbol de aguacate afuera de su casa fue tomado como morada por un enjambre de abejas, que provocó temor no solamente en su familia, sino también entre los vecinos.

Ella habita en la calle San Eduardo, de la colonia Frenos del Lago, en los límites de Apodaca y San Nicolás.

"Pues el problema fue de las abejas que andaban aquí, y se hizo un panal y hablamos y no venían (los bomberos). Y ahorita veo que ya se quitaron (las abejas) al menos", comentó Jasso Padilla.

El reporte del enjambre publicitó también la polémica y a la vez problemática situación en la que se encuentran los vecinos de esa zona.

Durante dos días, las corporaciones de auxilio de Apodaca y San Nicolás "se echaron la pelotita unas a otras". 

Doña Irma paga su predial y tiene registrada su propiedad en Apodaca; los límites territoriales dicen que su casa está en San Nicolás, y los recibos de los servicios básicos se reparten entre ambas localidades.

"Sí, es que tenemos, por ejemplo, también el problema de la basura. Aquí pertenece a Apodaca y son los límites. La cuadra que sigue es San Nicolás y por eso no nos respetan. De hecho el camión de la basura de San Nicolás pasa por aquí, pero no recoge la basura", detalló.

Finalmente fueron elementos de Bomberos nicolaíta quienes atendieron el llamado tras la intervención de Telediario con Josué Becerra.

Una de las razones por las que tardó el apoyo, se dijo, fue el elevado número de reportes de casos como ese.

"En los primeros días de calor, ya entrando lo que es la primavera, tenemos un mínimo de 15 a 20 reportes por día, de lo que son abejas", explicó el bombero nicolaíta Omar Frías.

El personal de auxilio lanzó agua jabonosa a presión para retirar el enjambre.

Las autoridades piden a los ciudadanos no tratar de retirar los panales, pues siempre es mejor solicitar el apoyo.

"El agua con jabón, lo que hace, es que las quema, hace que se sequen lo que son las abejas. Es lo que utilizamos nosotros: agua con jabón y lo que es la presión del agua", concluyó el elemento.

Los reportes ante casos como este pueden hacerse directamente al número de emergencias 060.

Agustín Martínez