4 de junio de 2014 / 01:41 p.m.

Monterrey .- La bancada del PAN en el Congreso local demandó poner lupa a la actual administración de Salinas Victoria, tras las anomalías denunciadas por Telediario.

Vía un oficio entregado en la Oficialía de Partes, la diputada Imelda Alejandro planteó que se analice si el alcalde Heliodoro Treviño incurrió en los delitos de peculado y nepotismo al designar familiares como funcionarios.

"No es posible lo que está pasando en Salinas Victoria y que no haya voz, no haya eco, y nosotros como Congreso del Estado es una responsabilidad (actuar en consecuencia). El punto de acuerdo es para denunciar y solicitar a la Auditoría Superior del Estado que haya una revisión minuciosa respecto a la cuenta pública 2013 de la actual administración", indicó la legisladora.

La investigación solicitada por los panistas también requiere que se fiscalice si existen responsabilidades por los trabajos que Mayxa, empresa constructora de la familia del alcalde, realiza para la modernización de la carretera a Colombia con material de banco de un terreno sin tener los permisos correspondientes de Semarnat.

"En casos donde es evidente y hay una denuncia, y hay pruebas de un posible desfalco del recurso público (…) ahorita vemos que posiblemente y hay pruebas evidentes que pueden demostrar que algún funcionario público puede caer en peculado", expresó Alejandro.

Por otra parte, la fracción albiazul presentó una reforma a la Ley de Transparencia para obligar a que los municipios con menos de 70 mil habitantes, como Salinas Victoria, cuenten con portal de transparencia como el resto de las ciudades.

"Era ya un chisme a voces el gran nepotismo que estaba cometiendo este alcalde de Salinas Victoria, fue entonces que ya teníamos en la mesa este trabajo y que nos mueve a presentarlo, una iniciativa que deroga el artículo 15 (de la Ley de Transparencia).

"Al derogar este artículo 15, únicamente quedaría en la ley la obligación de todos los entes públicos de publicar en una página de internet su nómina, sus gastos generales, y de esa manera poder rendir cuentas claramente", sostuvo Juan Carlos Ruiz, integrante de la bancada del PAN.

Actualmente, el municipio no tiene página oficial gracias al blindaje que le concede la ley de transparencia.

"Aprovechan esto para hacer de las suyas, como es el caso de Salinas Victoria, donde encontramos este tipo de nepotismo", concluyó.

FOTO: Marilú Oviedo

LUIS GARCÍA