11 de enero de 2015 / 02:48 p.m.

Monterrey.- Los aspirantes panistas a la gubernatura iniciaron sus precampañas en dos zonas diferentes del Estado, mientras la alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes lo hizo con un almuerzo en una vivienda del municipio de San Nicolás de los Garza; Felipe de Jesús Cantú lo hizo en el municipio de Zaragoza.

A temprana hora, Arellanes Cervantes acudió al domicilio de Gregoria Lozano, ubicado en la colonia Constituyentes de Querétaro, en el tercer piso de un edificio pintado con los colores de Acción Nacional.

Arellanes Cervantes destacó que los temas principales a tratar son la seguridad, el transporte público y desarrollo social.

"Primero que nada quiero agradecerle aquí a Jessica y pues a doña Natalia y a doña Silvia que me estén recibiendo. A Natalia que se hayan levantado temprano el sábado y bueno, pues es para mí un honor estar visitando a todos nuestros amigos y amigas panistas, aunque sea muy tempranito, venir a pedirles su apoyo para la gubernatura", dijo.

La alcaldesa con licencia dijo que inició en San Nicolás porque considera que es una militancia muy participativa, ya que los ciudadanos que menos tiempo tienen en el instituto político cuentan con 13 años de antigüedad.

Más tarde Margarita Arellanes arribó a los municipios de Bustamante, Lampazos y Anahuac.

Por su parte, el sur de Nuevo León fue el área elegida por el precandidato a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, para iniciar su precampaña.

Pese a las condiciones de bajas temperaturas en la zona, Felipe de Jesús arrancó su periodo de precampaña cerca de las 9:00 en el municipio de Zaragoza para posteriormente viajar a Aramberri, Doctor Arroyo y Mier y Noriega.

"Inicio en el sur de Nuevo León, porque son las zonas más pobres del estado, empezando por Zaragoza que fue el primer lugar donde hice mi primer evento porque quiero señalar justamente eso.

Tenemos un abandono, un estado de necesidades alto que se ha mantenido por parte del gobierno en los últimos 12 años y no queremos que se prolongue", dijo.

El precandidato a la gubernatura del PAN reveló que en su inicio de precampaña se comprometió con la militancia albiazul a no dejarlos solos y regresar en caso de que llegara a ganar la contienda.

MARGÁIN LES DESEA SUERTE

Aunque todavía insiste en ingresar a la contienda por la candidatura del PAN a gobernador, Fernando Margáin, ex alcalde de San Pedro, deseó suerte a los panistas Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Margarita Arellanes Cervantes al inicio de las precampañas.

Margáin Berlanga dijo que aún espera la decisión de los órganos de justicia electoral para saber si se podría unir a las precampañas.

"Les deseo mucho éxito, me hubiera gustado estar ahí presente, pero mientras el Trife no me resuelva, no puedo hacerlo", indicó.

CANALES LAMENTA PROCESO

En la Ciudad de México, Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, en entrevista con Milenio México, pidió reconsiderar la decisión de negar el registro como aspirante a la candidatura al gobierno estatal a Fernando Margáin y lamentó que el proceso interno en esa entidad se haya judicializado.

EL "COCO" VE IRREGULARIDADES

La elección de precandidatos del PAN a la gubernatura, según el decano panista, José Luis Coco Coindreau García, ha sido plagada de irregularidades que han afectado al partido albiazul.

El ex precandidato a la gubernatura en 2002, indicó que las declaraciones que expresó en su momento la alcaldesa con licencia Margarita Arellanes de que contaba con más de 12 mil firmas y después sólo le recibieron tres mil ha sido parte de lo que se ve con anomalías.

"Hay irregularidades ahí que están mal, la verdad, que maltratan nuestro nombre y que la ciudadanía nos puede cobrar, lo que tenemos que saber es que la ciudadanía hoy piensa mucho más en serio en su futuro gobernante de lo que pensaba antes", indicó.

Si bien dijo que a partidos como el PRI, la ciudadanía no le cobra las "sin verguenzadas", a Acción Nacional sí.

"Al PRI no le cobran las 'sin verguenzadas' porque la ciudadanía espera que el PRI así sea, siempre han sido sinvergüenzas.

A nosotros que presumimos de ser gente buena, sí nos cobran eso", y agregó que hubiera sido bueno integrar al ex senador, Fernando Margáin, en la contienda para abrir más oportunidades a la militancia. 

 FOTO: Roberto Alanís

RICARDO ALANÍS Y SYDY GARCÍA