27 de marzo de 2014 / 01:31 a.m.

Monterrey.- Los alcaldes panistas aprovechan cualquier cosa con fines mediáticos, como es el caso de los "topos" de Tlatelolco, a quienes trajeron con el único fin de aparecer en los medios de comunicación, consideró el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo.

Consideró que en Nuevo León no se requieren capacitadores de otras partes para prevención y atención en contingencias por sismo, pues Protección Civil del Estado ha dado capacitación adecuada.

El pasado martes, la alcaldesa de Monterrey anunció que Rescatistas de Tlatelolco, conocido como "topos" y especialistas en rescate de edificios derrumbados, darían un curso a 30 rescatistas de municipios gobernados por el PAN.

Todo es para salir en los noticieros, insistió al respecto el alcalde apodaquense.

"La seguridad en el tema que sea, no debiera partidizarse, y lamentablemente algunos de mis compañeros de otros partidos partidizan cuanta cosa se necesita con el ánimo de estar en los medios de comunicación, buscando algo para el 2015, que nos quede claro. Han sacado muchas cosas que no tienen razón de ser, pero aparecen en los medios, que es lo que ellos quieren, para estar presentes en algún momento para poder dar un 'chapulinazo' por ahí".

No consideró necesario traer instructores de otros lados, si Protección Civil del Estado ha atendido las necesidades de capacitación para los elementos municipales.

En el caso de Apodaca, dijo, han estado en dialogo con el Ejército Mexicano, cuyos elementos han participado en muchos eventos de este tipo con su Plan DN III, y que pueden instruir a los elementos municipales.

"La cantidad importante de sismos que ha habido en la región, empezando por la región naranjera, la región citrícola, pero ahora también en Monterrey, y Apodaca, ya iniciamos con la preparación de la gente de Protección Civil".

Consideró que hay riesgo de sismos, de inundaciones, y la obligación es para todas la autoridades, de los  tres niveles de gobierno. En el caso de Apodaca, se ha ido comprando incluso equipo de prevención, para evitar riesgos y estar listos,

"Se compraron ambulancias, 'quijadas de la vida' y vamos a seguir equipando con más preparación, para que no se diga que no nos preparamos con tiempo, sabiendo que los sismos estos se están dando", declaró el  funcionario.

Francisco Zúñiga Esquivel