ZYNTIA VANEGAS Y GUSTAVO MENDOZA
15 de abril de 2015 / 08:37 a.m.

MONTERREY.- Con el 90 por ciento de avance en su obra gris, el museo Papalote Verde estará a unos meses de iniciar su etapa de acondicionamiento donde tendrá como principal protagonista la instalación de la Pantalla IMAX y puesta en marcha para junio.

La noche del martes se realizó una pre-inauguración por parte de los donadores de este proyecto, principalmente empresarios que apoyaron esta causa para que se convierta en una realidad, en donde se realizó una cena y demostración de los avances en la obra, así como de las actividades interactivas que se ofrecerán en el museo.

En materia de fondos, el espacio ubicado en el subsuelo del Parque Fundidora requiere de 40 millones de pesos para sus últimos detalles.

Marinela Servitje, presidenta de la fundación 7 Colores, expuso que en breve se comenzará con la instalación del sistema eléctrico, piso, vidrios y sanitarios.

"Estamos al 90 por ciento de la construcción, al 90 por ciento de la campaña financiera, este año sí se inaugura el museo", aseguró.

Papalote Verde
Contará con 80 exhibiciones interactivas en diferentes áreas | LEONEL ROCHA

Durante la ceremonia fue posible caminar por los andenes y pasillos de lo que será uno de los museos más interactivos y sustentables de América Latina, pues se está en búsqueda de la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

"El IMAX ya está aquí, primero será digital y a partir del 2016 va ser láser. Esperamos que pueda ser alrededor de junio su inauguración, que funcione independiente al museo", añadió Servitje.

Contará con 80 exhibiciones interactivas con el fin de llevar un gran aprendizaje a los niños en diferentes áreas.

Los visitantes aprenderán cinco ejes como son suelo, agua, aire, biodiversidad y energía, además se pretenden difundir los temas de arte, cambio climático y educación ambiental.

Mauricio Fernández
La pieza estelar será el Mauriciosaurio Fernandezi, un espécimen único de un reptil marino | LEONEL ROCHA
Exhibirán fósil de Vallecillo

Una parte importante de la exhibición en Papalote Verde será la colección de fósiles marinos, recuperados de las canteras de Vallecillo, Nuevo León, por el promotor cultural Mauricio Fernández.

Pero la pieza estelar será el Mauriciosaurio Fernandezi, un espécimen único en su tipo debido a que se trata de una nueva "familia" de reptiles marinos, la cual ha sido estudiada en Alemania los últimos dos años.

"Encontrar una 'familia' nueva en el mundo habla de un hallazgo de una importancia mundial en paleontología y de esta colección vienen dos 'familias' nuevas para el mundo", expresó Mauricio Fernández, candidato a la alcaldía por San Pedro.

El Mauriciosaurio se descubrió en el 2012 por un "milagro", debido a que la piedra donde está impreso el fósil del reptil viajaba en un camión para convertirlo en cantera. Fue a través de la intervención de Fernández que la pieza se recuperó.

Desde entonces, la pieza no podía exhibirse debido a que estaba siendo parte de una investigación científica. Ayer por la noche se mostró por primera vez al público la fotografía de la pieza, proyectado por un monitor.

Mauricio Fernández
Ayer por la noche se mostró por primera vez al público la fotografía de la pieza, proyectado por un monitor | LEONEL ROCHA