DANIELA MENDOZA LUNA | MILENIO DIGITAL
9 de septiembre de 2015 / 10:16 p.m.

Monterrey.- Las próximas administraciones municipales no podrán hacer frente al principal reclamo ciudadano: tapar los baches.

La razón, el Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla un solo peso para el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para municipios y demarcaciones territoriales para el próximo 2016.

Durante este 2015, fueron mil 665 millones los que se repartieron entre los municipios del estado de Nuevo León, principalmente en el área metropolitana para este fin, por lo que la caída es dramática a impactará las finanzas municipales, así como su operación básica.

La reducción a cero del Fopadire conforma uno de los principales golpes que se resentirán en los recursos para Nuevo León, sin embargo, el aparato estatal no quedará exento de los ajustes.

Aunque se aseguró la operación del Gobierno Central, en el tema de inversión la caída fue drástica, dando como resultado final una reducción del 31 por ciento en los ingresos federales.

Además, el proyecto presupuestal de la federación para el 2016, entregado apenas este martes por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, al Congreso de la Unión, no contempla incremento en recursos para el Fondo Metropolitano.

Cómo se había anunciado, el PEF 2016 parte de una base cero y contempla además serias reducciones con los proyectos hidráulicos, carreteros, así la disminución es también evidente en el tema de cultura.

El impacto para Nuevo León será principalmente en el tema municipal, debido a que los fondos de cultura, infraestructura deportiva, y otros, con los que podrían realizar algún tipo de obra, simplemente no están contemplados.

Al margen que derivado de las negociaciones en la Cámara se puedan obtener recursos adicionales para la infraestructura en municipio, se tendrá que partir de la misma base cero.

Entre los recortes se puede apreciar en el anexo 29.3 de Apoyo a las Instituciones de Cultura, el decremento fue superior al 50 por ciento, pasando de 88 millones en 2015, a sólo 34 para este 2016.

El subsidio para entidades federativas en el programa hidráulico también tuvo pérdidas considerables de alrededor de 129 millones de pesos. En el mismo tenor, el recurso para la construcción, mantenimiento y conservación de caminos rurales, perdieron más de 61 millones de pesos.