sandra gonzález
17 de marzo de 2015 / 12:15 p.m.

Monterrey.- El procurador de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, habló respecto a la detención de cinco presuntos criminales integrantes del grupo criminal Los Zetas, aseguró que el operativo se realizó en coordinación con las Fuerzas Federales.

A nivel nacional el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido señaló que las acciones las llevó a cabo la Marina en el municipio de San Pedro y en Apodaca.

Al cuestionarle al procurador de Justicia sobre la presencia de delincuentes en el municipio que presumía un "blindaje" señaló que en conjunto los tres niveles de gobierno investigan e intercambian información.

Descartó además una vigilancia especial en la ciudad que preside Ugo Ruiz al indicar que las estrategias en contra de la delincuencia son diversas y permanentes.

Bajo porcentaje de judicialización es por nueva modalidad: Procurador

Javier Flores Saldívar justificó el bajo porcentaje de "judicialización" de casos a la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dicha modalidad trae privilegios a los imputados y provoca que el asunto se resuelva con vías alternas cuando así lo decida el juez.

Este proceso es más ágil, añadió el funcionario y ha permitido que los casos del sistema tradicional se desahoguen.

Esto lo señaló tras una reunión del Consejo Consultivo Ciudadano de la Procuraduría integrado por diversas asociaciones, donde se les informó el avance para la implementación del nuevo sistema que entrará al cien por ciento en abril.

A la fecha el 98 por ciento de los delitos ya se incluyen en esta modalidad y el dos por ciento restante corresponde a delitos de alto impacto