3 de enero de 2015 / 05:45 p.m.

Monterrey.- En las últimas semanas, se han registrado acercamientos por parte de la mayoría de los partidos políticos de Nuevo León con excepción del Partido Institucional Revolucionario (PRI) hacia los padres de víctimas y desaparecidos del estado.

Esto, de acuerdo con integrantes de la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), quienes aseguraron ha habido acercamiento por parte de todos los partidos, y que el más directo en sus intenciones es un "partido nuevo".

Aunque este acercamiento ha ocurrido especialmente con algunos de los padres más prominentes de la lucha de la asociación, no hay interés por parte de ellos, aseguró uno de los miembros de Fundenl, Jesús González.

"En los últimos meses, los partidos se han acercado a algunas de las familias, particularmente a las que han encabezado este esfuerzo desde hace varios años, para pedir su integración en los partidos, pedir su apoyo. Y lo hacen de una manera velada, a veces, en el caso de un partido nuevo, sí lo hacen de manera abierta, diciendo que 'quieren que se integren para que sean candidatas'", explicó González.

Sin embargo, no reveló nombres específicos de partidos políticos que se han acercado a ellos ni de personajes de la política regiomontana. Pero sí aseguró que se ha buscado a los miembros de Fundenl más activos y conocidos en el medio.

"Se ha buscado principalmente a las que han encabezado esta lucha desde hace años. Pero para no tener un roce con estos grupos no los mencionaremos abiertamente, ni a quienes han buscado ni a los partidos. (...) han sido diferentes partidos, te puedo decir que todos menos el PRI", informó González, asegurando que en la mayoría de los casos ni siquiera se busca la comunicación directamente y se hace mediante asistentes personales o personal de apoyo".

Señaló que se ha buscado a familiares de desaparecidos, se buscan reuniones con ellos y se hacen invitaciones. Sin embargo, al considerar que esto se puede malinterpretar por parte de la ciudadanía, han buscado aclarar que la asociación no brinda apoyo especial a ningún partido político y es por esto que se ha buscado dar este mensaje antes de que empiecen a moverse los peones de la política regiomontana en preparación para las elecciones.

Situación que, aseguró, se vivió ya en los comicios del 2012.

"Esto se ha ido repitiendo y comienzan a participar algunas de las personas en algunas reuniones, donde tememos que se pueda malinterpretar de que ellas en sus colonias se hayan topado con alguna reunión de un grupo político. Para no contaminar la lucha de la organización se hace esta aclaración. Es muy claro que los objetivos son de conveniencia electoral", argumentó González.

Asimismo, aseguró que no existe interés por parte de los integrantes del grupo de dar apoyo a ningún partido político, y tampoco alguno de ellos busca contender por algún cargo en los próximos comicios.

Inclusive, la mayoría estarían absteniéndose de votar en las elecciones de 2015.

De igual manera, informó que estarán haciendo pública una agenda para pedir a los candidatos de estas elecciones que se trabaje en el tema de víctimas y desaparecidos. Al igual que se mejore la ley de víctimas.

FOTO: Archivo

DANIELA GARCÍA