MILENIO DIGITAL | SYNDY GARCÍA
10 de julio de 2015 / 09:48 p.m.

Monterrey.- Los partidos Cruzada Ciudadana y Demócrata alistan sus maletas para salir de la 'jugada' política de la entidad.

Este viernes la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó los lineamientos para la desaparición de los partidos que obtuvieron un porcentaje inferior al 3 por ciento de los votos, en las elecciones del 7 de junio de 2015.

Con lo anterior, se avaló también designar a Osvaldo Martínez Leal, como interventor, quien será el encargado de supervisar que los partidos Cruzada Ciudadana y Demócrata regresen los bienes muebles e inmuebles que obtuvieron con financiamiento público.

"El interventor se hará cargo de darle seguimiento a las prerrogativas públicas que tienen los partidos políticos en estado de liquidación que son el Demócrata y Cruzada Ciudadana para efecto de atender a los pasivos, acreedores, los compromisos fiscales y laborales que se tengan en cada uno de los institutos políticos", mencionó el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo.

En sesión extraordinaria, Alain Sandoval, representante del Partido Demócrata, agradeció a los militantes de la organización y a las autoridades electorales por el apoyo brindado durante su existencia.

partidos políticos
La eliminación de ambos partidos se da toda vez que no llegaron a obtener una votación mínima de un 3 por ciento en las pasadas elecciones | RAÚL PALACIOS

"Agradecemos mucho todas las atenciones que nos han brindado y vamos a seguir adelante, nosotros no nos vamos a detener por simplemente haber perdido en esta ocasión el registro del partido Demócrata, somos jóvenes que queremos inculcar valores y principios y vamos a seguir apoyando a la sociedad desde la trinchera en donde estemos", dijo.

Inconforme con los lineamientos para la liquidación de los partidos políticos, Luis Farías, representante de Cruzada Ciudadana ante la CEE y líder del movimiento, agradeció también la labor de parte de las autoridades del órgano electoral.

A partir del inicio de la liquidación de los partidos, tanto Cruzada Ciudadana como el Demócrata no podrán seguir haciendo uso de los recursos públicos.

Sin embargo, se explicó que la liquidación de los partidos políticos tomará varios meses, toda vez que algunos realizaron compromisos anuales que deberán ser cancelados con supervisión del interventor.

Según informes de la CEE, este año se entregaron a ambos partidos un financiamiento ordinario de 966 mil 439 pesos; en tanto que se sumó otra cifra de 483 mil 219 pesos para gastos de campaña a cada uno.

La eliminación de ambos partidos se da toda vez que no llegaron a obtener una votación mínima de un 3 por ciento en las pasadas elecciones.

Los representantes dejarán de asistir a la mesa de sesiones del pleno una vez que se oficialice la declaratoria de liquidación de los partidos Cruzada Ciudadana y Demócrata.