17 de febrero de 2015 / 08:44 p.m.

Monterrey.- Partidos políticos en el estado se han lanzado en contra de los aspirantes a las candidaturas independientes al solicitar la validación de las firmas de respaldo ciudadano, aún y cuando esto no viene en la norma.

Durante la sesión de este martes, el representante del PRI, Gustavo Solís, pidió al Consejo General de la CEE que busquen el medio de validar las firmas que apenas este lunes terminaron de ser recabadas por los aspirantes.

Con ello concordó el representante del PAN, Jesús Gómez, quien dijo que la ley les da la obligación de validar y en ese contexto podrían emplear un mecanismo de verificación en las firmas.

A la solicitud se sumaron los representantes de Morena, Nueva Alianza y PRD, quienes señalaron que así como los partidos políticos no deben engañar a los ciudadanos, tampoco los candidatos independientes.

El presidente de la CEE cuestionó a los partidos en el sentido de por qué esta solicitud cuando la ley, el reglamento de aspirantes ciudadanos y el periodo de respaldo de firmas ya concluyó.

Insinuó que tal vez el importante respaldo que acaban de recibir los aspirantes independientes sea motivo de ello.

Los consejeros electorales también defendieron que las normas y la reglas están listas y fueron avaladas por todos, por lo que pedir modificaciones en este momento estaba fuera de tiempo y lugar.

La CEE debe avalar las firmas de respaldo de los aspirantes a las candidaturas independientes durante los próximos 10 días y dar un resultado el 26 de febrero.

FOTO: MILENIO DIGITAL 

DANIELA MENDOZA LUNA/ MILENIO DIGITAL