26 de agosto de 2014 / 07:52 p.m.

Monterrey.- A más de una semana de que se informó sobre el derrame de petróleo en el Río San Juan, en Cadereyta, el director general de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, José Rodolfo Escudero Barrera, descartó que haya fauna en peligro.

"Ayer estuvimos en Cadereyta en una reunión con el secretario de Medio Ambiente y el secretario de Conagua, el alcalde de Cadereyta y Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable, vi que está todo muy controlado, vi más limpio de como pensaba que iba a estar", dijo el funcionario.

"No vi ningún animal muerto ni gente diciendo que pasa esto o pasa lo otro como lo he escuchado en otros medios", aseguró en entrevista con Telediario Digital.

Según informó, mientras duren las actividades de limpieza en el río se van a seguir realizando más recorridos, especialmente para antes de este fin de semana en donde se revisarán las zonas privadas y así descartar que haya animales afectados por la contaminación.

"Es importante decir que si hubiera algo así ya nos hubieran pedido la ayuda o algo, o hubieran gritado o hubieran hecho algo, pero si llegásemos a encontrar algo así por el estilo, la gente que es parte de este recorrido iría a verificar ahí mismo para dar la solución que se requiere y ayudar en el problema y si es necesario traernos a esos animales al Parque La Pastora, donde ya tenemos un equipo más sofisticado para ayudar", mencionó Escudero Barrera.

Cabe destacar que los animales que se trasladarían a La Pastora, en caso de necesitarlo serían solamente aves, que son los que necesitan un cuidado más especial. También recomendó a los dueños de animales grandes, como ganado, usar jabón líquido para limpiarlos del hidrocarburo, "con una buena tallada se les quita esa contaminación", agregó.

La preocupación mayor de la Dirección es la regeneración del área, ya que hay asequias que están muy contaminadas, aunque comentó que ya hay personal calificado y debidamente equipado haciendo labor de limpieza, lo que tomará un poco más de tiempo.

FOTO: Archivo

PERLA CECILIA RODRÍGUEZ OSORIO