DANIELA MENDOZA
4 de agosto de 2015 / 09:43 a.m.

Monterrey.- Ante la polémica por la situación que viven los animales en el parque La Pastora y su reacción ante la pirotecnia lanzada el pasado domingo durante la inauguración del nuevo estadio de los Rayados, un grupo de personas propuso la clausura de este zoológico.

A través de la página Change.org, la petición va dirigida al gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, así como al electo, Jaime Rodríguez Calderón, y al municipio de Guadalupe.

A la solicitud le acompaña el video que desde la noche del domingo fue filtrado a través de redes sociales en el que se puede observar la reacción de un grupo de gacelas ante el ruido y las luces de la pirotécnica.

Este video se ha hecho viral en todas las redes sociales y ha recibido hasta el momento un millón 297 mil 83 visitas.

La petición fue realizada por Sofía Valdez y hasta el momento ha recabado cuatro mil simpatizantes en tan sólo nueve horas.

"Es tiempo de que los zoológicos dejen de existir, los animales nacidos en cautiverio necesitan un espacio digno. Con la construcción e inauguración del nuevo estadio en Monterrey se entiende que la prioridad será, una vez más, la ganancia económica. Pidamos que el Gobierno del Estado y municipio de Guadalupe busquen reubicar a los animales. Firma, comparte, expresa tu opinión más allá de Internet", dice la petición.

Desde la semana pasada, diversos grupos de ambientalistas y protectores de animales se habían manifestado para solicitar que se evitara el uso de la pirotécnica en la inauguración del espacio deportivo. Incluso vía Twitter se utilizó el hastag #noalapirotecnia.

Las opiniones sobre el tema son varias, mientras algunos exigen que se prohíba el uso de los fuegos artificiales en el estadio, otros piden la reubicación de los animales.

Sin embargo, esta propuesta también ha sido cuestionada por algunos activistas como Liliana Flores Benavides, quien señaló a través de sus redes sociales que esto puede ser un pretexto para despojar por completo a los ciudadanos de esta área natural y recreativa.

"Tenemos que tener mucho cuidado con nuestras demandas en torno a que se respeten a los animales de La Pastora, pues puede ser el pretexto para quitarlos y robarnos el terreno en donde están ubicados", dice.

Charge.org
La petición va dirigida al gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, así como al electo, Jaime Rodríguez Calderón, y al municipio de Guadalupe | ESPECIAL

Señala que ante la evidencia, lo ideal es que se prohíba la pirotecnia en los estadios, y buscar el modo de crear una fundación o patronato para el mejor cuidado y alimentación de los animales.

Y si bien señala, como algunos otros usuarios, que lo ideal es que cada animal esté en su hábitat natural, destaca que “por ahora los animales del zoológico de La Pastora tienen derechos de posesión sobre esos terrenos”.

En su cuenta de Facebook, Fernando Elizondo Barragán, coordinador del equipo de transición del gobernador electo, manifestó su preocupación por la situación de los animales en este zoológico y aunque no especificó un proyecto. Dijo que será una situación a resolver.

"Tienen razón quienes se preocupan de los animales de La Pastora. A mí también me preocupan y me preocuparon ayer, y tengo claro que es una situación que tendremos que resolver", señala en un mensaje, que recibió más de 800 comentarios.

Este primero de julio, el parque La Pastora celebró 30 años de existencia en medio de una gran cantidad de carencias. Alberga a 538 animales de 157 especies diferentes y uno de los principales logros es haber sido el recinto del nacimiento del primer elefante africano en cautiverio en toda América Latina.