27 de septiembre de 2014 / 02:52 a.m.

 

MONTERREY.-   Protección Civil de Nuevo León hizo un llamó a la población a seguir las recomendaciones de seguridad debido a que se esperan precipitaciones y es difícil predecir las zonas en donde se presenten mayores riesgos.

Jorge Camacho Rincón, director de la corporación, informó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes, todavía durante la noche.

"Es impredecible saber en qué punto se va dar la mayor precipitación, lo que nosotros vimos como zona de mayor riesgo es la cuenca del Topo Chico, al norponiente ya aguas abajo, incluyendo San Nicolás y Apodaca; ahora puede variar hacia la zona sur, hacia la zona centro.

"Tenemos que estar muy alerta y estar muy conscientes todos los ciudadanos, primero en estar bien informados y segundo en no atravesarnos a las corrientes de agua que es lo más importante en recomendaciones de vida en nuestro estado", aseguró.

Camacho Rincón informó que la zona rural tiene afectaciones por las pasadas lluvias, principalmente en vados.

Las precipitaciones podrían ocasionar la interrupción de algunas comunidades de la sierra alta, debido a que sus caminos pasan por arroyos, cañadas y ríos.

Además, las autoridades de Protección Civil no descartan deslaves y derrumbes que podrían afectar sobre todo los caminos.

"No propiamente a las comunidades, se da más bien en los caminos, en los trayectos hacia las zonas serranas", explicó Camacho Rincón.

La cuenca del Topo Chico recibió demasiadas precipitaciones en días anteriores que generaron escurrimientos y deslaves.

PRIMEROS CHUBASCOS CAUSAN COAS VIAL

La tarde de este viernes un nuevo sistema frontal afectó la zona metropolitana de Nuevo León, y las lluvias se hicieron presentes.

A través de redes sociales, se dio a conocer a algunos de los puntos mayormente afectados se ubican al sur de Monterrey, donde incluso se registraron inundaciones en diversas vialidades.

Desde temprana hora, la Comisión Nacional del Agua, advirtió sobre la llegada de una zona de inestabilidad que afectará durante las próximas horas, a por lo menos 20 estados, entre los cuales están Nuevo León y Tamaulipas.

Algunos de los puntos que por ahora registran lluvias son la avenida Miguel Alemán desde Guadalupe hasta Apodaca; Morones Prieto y Constitución; Juárez y Las Américas, en Guadalupe.

Colonia La Moderna, en Monterrey, así como Revolución en su intercesión con Morones Prieto; y la avenida Fidel Velázquez y Cristobal Colón.

En Apodaca se registraron leves lloviznas.

Desde que empezaron a caer las primeras gotas, varios accidentes automovilísticos se empezaron a registrar. Hasta las 19:00 horas de este viernes por lo menos 10 percances viales tuvieron lugar en la zona metropolitana a raíz de la lluvia

Protección Civil del estado estará se encuentra en alerta por posibles afectaciones a lugares poblados.

EL PRONÓSTICO

La Conagua llamó a la población a atender los avisos de las autoridades para evitar riesgos por la presencia en el país de dos ondas tropicales, una tormenta tropical, un canal de baja presión y un sistema frontal, así como una zona de inestabilidad que afectarán a más de 20 estados, entre los cuales están Nuevo León y Tamaulipas.

También pidió extremar precauciones, pues por las recientes lluvias pueden causar inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como deslaves en áreas montañosas, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos y/o daños en caminos y carreteras.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que un canal de baja presión en el noreste del país, en tanto, provocará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en puntos de Tamaulipas y Nuevo León, fuertes en áreas de Coahuila y de menor intensidad en San Luis Potosí.

FOTOS: Twitter

GUADALUPE SÁNCHEZ Y TELEDIARIO DIGITAL