ORLANDO MALDONADO
11 de mayo de 2016 / 04:24 p.m.

Monterrey.- Dado que el argumento de que haya mucha inseguridad en Nuevo León es porque no se cuenta con suficientes policías, los alcaldes metropolitanos y el Gobierno del Estado pedirán la Federación cambiar los requisitos en las pruebas de control y confianza, y con ello obtener la adquisición de más elementos en sus corporaciones.

Al terminar la reunión que sostienen periódicamente en Palacio de Gobierno, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, informó que puso como ejemplo su caso, ya que los resultados de las pruebas a veces arrojan que un ciudadano no puede ser policía por el simple hecho de traer tatuajes.

Explicó que en su corporación presenta un importante déficit de policías, ya que de noviembre a la fecha le han dado de baja a 28 elementos y le han dado de alta solamente a 12, por lo que en su meta tiene 16 policías menos.

"Yo explicaba que en los últimos seis meses me han dado más gente de baja policías efectivos y ni siquiera me han podido compensar con los que he mandado a los de pruebas de confianza, entonces tenemos que revisar federalmente y estos acuerdos nacionales sobre los exámenes de confianza.

"Hoy por hoy los problemas que estamos viviendo en Nuevo León está muy cuesta arriba subir elementos y me están dando de baja a los que me aceptan y con esos números San Pedro se redujo en el número de elementos efectivos cuando estoy haciendo mi mejor esfuerzo para reclutarlos.

"Tenemos un problema de criterios y de evaluaciones que a veces de tantas condicionantes que nos ponen para tener un elemento policíaco, por ejemplo y lo comentó el propio gobernador, que si tenías un tatuaje no puedes ser policía, entonces qué demonios importa tener un tatuaje, son desde mi punto de vista estupideces como requisitos para ser o no policía", dijo.

Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, comentó que también pedirán a la federación agilizar los resultados de dichas pruebas con la finalidad de recuperar la capacidad de fuerza de las policías y combatir los delitos.

"Al nosotros reclutar nuevos elementos, y esperar que se tarden a veces algunos meses en darnos el resultado, eso no le da incentivos al sistema y muchos elementos para cuando tenemos los resultados ya tienen otra chamba. Eso no genera incentivos, no promueve el reclutamiento.

"Hubo un compromiso de revisar la agilidad en la cual tenemos respuesta por parte del Gobierno del Estado, en el tema de acreditar o no los exámenes de control de confianza", refirió el edil nicolaíta.