ERIK SOLHEIM ROCHA
29 de noviembre de 2017 / 03:01 p.m.

MONTERREY.- Tras darse a conocer que la Auditoría Superior del Estado determinó actuar penalmente por inconsistencias en la compra de 200 mil cobijas que realizó el Gobierno del Estado en el 2015, el Congreso autorizará en 15 días presentar la denuncia, aunque pedirán al auditor esperar a la nueva Fiscalía para realizarla.

La Auditoría remitió la cuenta pública 2016 del Gobierno del Estado, ahí determinó fincar responsabilidad penal en contra de quien resulte responsable al no haber pruebas contundentes de la existencia de los 200 mil cobijas que el Estado adquirió en diciembre de 2015 y que representaron un daño al erario de 30 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Marlene Benvenutti, explicó que una vez que el Congreso autorice presentar la denuncia, el auditor tendrá hasta un año para realizarla.

"El Congreso tiene 15 días para darle legitimidad a esta denuncia penal... le daremos indicaciones al auditor par que se espere y para que lo haga ante el nombramiento del Fiscal General", dijo.

"Ya dieron una sanción (la Subprocuraduría Anticorrupción) que fue ridícula en su momento, entonces imagínate que le volvamos a turnar otra vez el mismo asunto, por eso vamos a presionar como Congreso para que este asunto sea turnado cuando ya esté firmada la Fiscalía", señaló la diputada.

Este miércoles el Congreso del Estado turnó 140 cuentas públicas del año 2016 a las comisiones correspondientes para su análisis, y se estima que sean dictaminadas antes de que concluya el año.


dat