18 de febrero de 2014 / 07:36 p.m.

Monterrey.- El municipio de San Pedro tendrá que adquirir más deuda -unos 200 millones de pesos- para poder solventar la primera fase de San Pedro Net, y reducir los excesivos intereses de casi el 14 por ciento que por ahora paga, pero el proceso tardará por lo menos un mes, pues se requiere autorización del Congreso, anunció el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

Se está trabajando en el esquema, pero adelantó que el crédito sería a 10 o 12 años, con lo que compromete  las próximas cuatro administraciones, por lo menos.

El proyecto de San Pedro Net fue implementado durante el mandato  de Mauricio Fernández, para dotar de cámaras de vigilancia las calles y principales avenidas del Municipio,  y lo continuó la actual administración con la empresa Thousand International Companies TICSA, a pesar de que había otras opciones menos gravosas.

Ugo Ruiz consideró que con el nuevo crédito, se podría reducir el interés en al menos unos 10 puntos porcentuales, o que a largo plazo, implica un ahorro bastante fuerte.

El nuevo préstamo supera el techo financiero que tiene San Pedro, por lo que necesariamente se necesita la autorización del Congreso del Estado, lo que retrasaría la solución.

El munícipe sampetrino descartó que el nuevo crédito afecte la calificación crediticia de San Pedro, pues no encaja en el esquema de pasivo financiero.

Francisco Zúñiga