MULTIMEDIOS DIGITAL
7 de julio de 2016 / 09:48 a.m.

Monterrey.- Manuel González, Secretario General de Gobierno, pidió a los maestros respetar el derecho de terceros, luego de la marcha registrada la tarde del miércoles, en el primer cuadro de Monterrey.

"El día de ayer fue un día difícil para los ciudadanos, a quienes les pedimos una disculpa", declaró en entrevista para Telediario Matutino.

El funcionario estatal dijo reconocer el derecho de los docentes por manifestarse, pero rechazó que se afecte a los automovilistas por el cierre de las principales vialidades.

"Hicimos el mayor de los esfuerzos para no maltratar ninguno de los derechos", aseguró.

En la marcha organizada ayer participaron elementos de Fuerza Civil y el grupo antimotines, quienes cerraron algunas vialidades para evitar el paso de los maestros.

"Los cierres se colocaron para tratar de conducir la marcha y evitar que afectara a los automovilistas.

Pese a los pequeños enfrentamientos que se dieron entre los docentes y las autoridades, el funcionario informó que no se recibió el reporte de alguna persona lesionada.

A pesar de la gran cantidad de unidades y elementos policíacos, Manuel González descartó que se vaya a utilizar la fuerza pública para evitar las manifestaciones.

"Jamás vamos a reprimir",
declaró.

El secretario general de gobierno reconoció que las marchas organizadas en Nuevo León está siendo realizadas por los maestros, "realmente son los maestros quienes se están oponiendo a la Reforma Educativa" y descartó que sean los líderes magisteriales quienes manejen las manifestaciones, "Una propuesta como esta no tiene
liderazgo, las secciones físicamente no están acudiendo a las marchas",
 mencionó.

González aseguró que Javier Treviño, Sub Secretario de Educación Pública, pretende entablar una conversación con el magisterio de Nuevo León para llegar a un acuerdo.

"Parece ser que van a reflexionar y que van a sentarse con el magisterio.

"Tenemos que regresar a pedirle a la ciudadanía un poco de conciencia. Estamos a punto de lograr que el magisterio tenga un acuerdo con las autoridades federales y evitarles estos problemas en las avenidas", manifestó.

'Vamos a pedirle a los maestros que respeten el derecho de los terceros'
La tarde de ayer miles de maestros se manifestaron en el Centro de Monterrey. | FOTO: FRANCISCO JAVIER CANTÚ 

                                     LA PROBLEMÁTICA

Los maestros solían estudiar cada vez más para hacer méritos y subir en su escalafón para ser acrededores a más cargos y mayores ingresos.

Ahora, las modificaciones a la reforma establecen que esta medida se detiene para dar paso a evaluaciones, cuyos resultados se otorgan de tres maneras: Destacados, buenos y suficientes, según el nivel que alcancen tras la prueba, es el derecho a asumir un nuevo puesto y más ingresos.

En Nuevo León hay 17 mil maestros en carrera magisterial, pero sólo 4 mil 800 han presentado la prueba.

El secretario general, informó que el detonante con los maestros del Estado y la Reforma Educativa, fue la convocatoria de cambios de inscripción, situación que desató las distintas manifestaciones en la ciudad.

Manuel González declaró que se busca colaborar con los docentes, pero descartó desobedecer a las autoridades federales.

"Respetamos el gobierno federal y necesitamos el apoyo de ellos, porque de ellos recibimos muchos beneficios", declaró.