ZYNTIA VANEGAS | @ZyntiaVanegas
23 de junio de 2016 / 09:05 a.m.

Santa Catarina.- La contaminación y daños a la salud son apenas una parte de los problemas que generan las pedreras, las cuales se han convertido en el vecino incómodo y dañino para los habitantes de Santa Catarina; las explosiones cimbran las casas, contaminan y ensucian hasta la ropa que se tiende en los patios.

"Estamos hartos que siempre estén las casas sucias porque limpias y para la tarde ya está el polvadero a todo lo que da, y a parte los niños siempre con alergias", mencionó Dora Hilda Tobías, vecina afectada por las pedreras.

Este es el reclamo diario de vecinos en colonias como Rincón de las Palmas, Sombrillas y otros sectores que colindan justo con las pedreras.

No hay mueble o artículo en las casas que supere la prueba de permanecer limpio.

"Cuando lava uno la ropa está dura de pura tierra, el agua está llena de polvo. No hay día en que no amanezca todo lleno de tierra, y qué hacemos, no tenemos a dónde irnos", manifestó María Elena Ornelas, otra afectada.

Las pedreras, el vecino incómodo de Santa Catarina
| ESPECIAL

A esto se suman las cuarteaduras que con los años se van formando en sus casas. Lamentablemente su desesperación no es compartida.

Los habitantes de la colonia Rincón del Poniente aseguran que gastan en reparar sus casas, mientras las autoridades aún desconocen la fecha para reubicar las pedreras.

Tal es el caso de César Humberto Sifuentes, que habita en la calle Rincón de las Mitras, quien por segunda ocasión, en menos de dos años, tuvo que invertir de su bolsa para reparar su vivienda, afectada por las pedreras.

"Hemos gastado como mil pesos en el impermeabilizante", mencionó César.

Las pedreras, el vecino incómodo de Santa Catarina
Cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable apuntan a que las pedreras contribuyen con el 10 por ciento de la contaminación total en Nuevo León| ESPECIAL

Pero sin duda, lo que más preocupa a los residentes de la zona, son los problemas en la salud.

"Los niños enfermos con alergias por la tierra de siempre, casi siempre, los tiene uno enfermos, si no es por la gripa andan todos congestionados, pero no es por el tiempo es por la tierra (de las pedreras)".

Los especialistas señalan que cuando se presentan síntomas ya es demasiado tarde.

"El problema es que no se siente inmediatamente, esa es la cuestión, es un arma de dos filos porque tenemos una reserva importante que es como un colchón que no deja sentir gran cosa y cuando hay una contingencia ambiental sienten la falta de aire", indicó el neumólogo Rodolfo Posadas.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable apuntan a que las pedreras contribuyen con el 10 por ciento de la contaminación total en Nuevo León, lo que representa 758 mil toneladas de contaminantes por año.

La normativa establece que el Gobierno del Estado es la instancia facultada para remover estas empresas, sin embargo, al día de hoy, se desconoce cuándo ocurrirá esto.