30 de agosto de 2014 / 01:45 a.m.

MONTERREY.- Tras realizar un recorrido por el río San Juan, el director general de Pemex, Emilio Lozoya dijo a los medios de comunicación que las investigaciones para dar con el paradero de las responsables de la toma clandestina que desembocó en fuga, podrá ser la respuesta a las personas afectadas. 

"Petróleos Mexicanos es agraviado en esta situación, esta fuga o toma clandestina es una de las muchas que Petróleos Mexicanos sufre a  lo largo y ancho del país y tiene consecuencias de la mayor gravedad, no sólo al afectar el patrimonio  de Petróleos Mexicanos, del Estado Mexicano y de todos los mexicanos, en este caso al afectar una problemática ambiental", indicó.

Sin referirse a las personas que dependen económicamente de las actividades que realizan con el uso de agua del río, el ejecutivo indicó que el costo por pérdidas y remediación fue de alrededor de 150 millones de pesos.

Recalcó que se encuentran trabajando de la mano con autoridades locales y federales para dar con los responsables.

"Hemos presentado las denuncias correspondientes y en absoluta coordinación con el Gobierno del Estado, la  Procuraduría General y Fuerzas de Seguridad y estaremos buscando que se dé con los delincuentes", sin dar oportunidad a los medios de comunicación de cuestionar más sobre el tema.

Pemex no ofreció ayuda: párroco

Por su parte el párroco José Manuel Guerrero Loyola, de la Parroquia de la Merced en San Juan, declaró en entrevista para Telediario con el Arquiteco Héctor Benavides, que Pemex no les ha ofrecido ayuda a los afectados.

"Dentro de la alegría también hay tristeza, hubo declaraciones de que no tienen voluntad política para indemnizar a los campesinos, yo escuché que el señor dijo que no van a indemnizar a los campesinos.

"El director de Pemex que vino, dijo abiertamente que no van a indemnizar a los campesinos, la raza está triste porque no saben de qué van a vivir, afectaron nuestras tierras y ahora cómo le van a hacer".

El sacerdote aseguró haber estado presente durante la exposición que Emilio Lozoya hizo con medios de comunicación, y resaltó que el mismo directivo dijo no contar con recursos para apoyar a los campesinos afectados.

"El director dijo 'ya gastamos 150 millones en lo que hemos gastado y lo que hemos limpiado ya gastamos mucho, ya no podemos indemnizar'", declaró.

"Les afectaron sus tierras y de qué van a vivir ahora no tienen para regar las huertas ni nada", recalcó.

Guerrero Loyola pidió ayuda para los regiomontanos para apoyar las labores de reparto de agua potable que se ha donado.

FOTO: Jesús Rocha

TELEDIARIO DIGITAL