28 de agosto de 2014 / 03:31 p.m.

 

MONTERREY.- Mientras que el delegado en Nuevo León de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Guillermo Cueva Sada, asegura que terminar con la limpieza de la fuga de petróleo de Pemex en Cadereyta tardará por lo menos otras tres semanas, Petróleos Mexicanos asegura que esta tarea tardará dos meses.

El miércoles por la tarde, después de concluir un día más de trabajo en el río San Juan, contaminado por el hidrocarburo fugado de una toma clandestina cercana a la refinería; Cueva Sada informó en la emisión nocturna de Telediario, que se registraba un avance del 90 por ciento en la extracción del petróleo en el río, mientras que la labor de limpieza en las orillas de éste tardaría otras tres semanas.

"Hasta el momento tenemos avances del 90 por ciento de recuperación del hidrocarburo que se tenía tanto en la acequia como en el río San Juan, ese es el primer paso (…) y sólo quedarnos para terminar de aquí al viernes con los trabajos en la acequia, eso sería sólo de levantar el hidrocarburo. Claro, faltan los trabajos de saneamiento de las orillas del río que eso vendría a tomar otras tres semanas", declaró en entrevista con el Arquitecto Héctor Benavides.

Aunque el porcentaje de avance manejado por  Semarnat y Pemex coincide,  la cifra sobre el resto de los trabajos de limpieza dada a conocer por el funcionario federal contradice a lo informado por Pemex mediante un comunicado, en el que asegura que esto concluirá en ocho semanas.

"Petróleos Mexicanos informa que se ha recuperado y retirado 90 por ciento del crudo que flotaba en el río San Juan, de este municipio. Asimismo, durante las 24 horas del día, continúan las labores de limpieza en las márgenes del río y en la acequia, las cuales se estiman concluyan en ocho semanas", resalta el boletín de prensa enviado por la Gerencia de Comunicación Social de la ex paraestatal.

La diferencia de cinco semanas entre una declaración y otra pone en duda la coordinación que presumen ambas instancias, así como el tiempo de saneamiento total  en el río San Juan y zonas aledañas afectadas por la fuga de hidrocarburo en Cadereyta.

 

Foto: Reuters/Telediario

TELEDIARIO DIGITAL