27 de agosto de 2014 / 01:55 p.m.

Monterrey.- En el caso del derrame de cuatro mil barriles de petróleo en el río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, Guerra Abud, consideró que Pemex es uno de los principales agraviados.

"Es lamentablemente un accidente que se da porque se pretende robar el crudo de Pemex, y no obstante que es uno de los agraviados empezó a actuar de manera inmediata. La Semarnat va a garantizar la presencia de Pemex hasta que esté saneado el río", dijo.

El funcionario dijo que confía en que esta misma semana el río San Juan quedará saneado, para evitar llegar a la presa El Cuchillo. De acuerdo con la Profepa, en lo que va de la actual administración se han presentado 350 emergencias ambientales, la mitad corresponde a Pemex, por robo de particulares en ductos.

Limpieza

Pemex estimó que este fin de semana estará libre de hidrocarburo el agua del río San Juan, donde se derramaron cuatro mil barriles de crudo provocado por una toma clandestina.

Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación, puntualizó que hasta el momento ha sido retirado 85 por ciento del hidrocarburo.

FOTO: Archivo 

RICARDO ALANÍS / MILENIO DIGITAL