REDACCIÓN
1 de octubre de 2015 / 09:49 a.m.

Monterrey.- A pesar de la riña que se registró el viernes en el penal del Topo Chico, la cual dejó un muerto y 11 heridos, Nuevo León está contemplado en el cuarto lugar a nivel nacional, en lo que se refiere al menor número de incidentes que se registran en los tres Centros de Prevención y Readaptación Social de la entidad.

Eso salió a relucir durante un congreso de tres días que organizó la Asociación de Correccionales Americana (ACA) y se celebró la semana pasada en la Ciudad de México, al que llamaron: Cómo Transformar el Sistema Penitenciario en el País.

En la estadística, en la que Nuevo León tiene un buen nivel de aceptación, se toman en cuenta

- Intentos de fuga
- Fugas
- Motines
- Riñas
- Intento de homicidio
- Homicidio
- Intento de suicidio
- Suicidio
- Huelgas de hambre
- Decesos
- Violación
- Agresión a terceros
- Intento de violación
- agresión al personal

Los registros de esos acontecimientos datan desde el 2009 hasta lo que ha transcurrido del 20015.

Riña en el penal del Topo Chico deja un muerto y 11 heridos
El pasado viernes varios internos protagonizaron una riña en el Penal del Topo Chico. Un líder zeta murió y 11 reos más resultaron lesionados | ARCHIVO

Fue el mismo comisionado del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, Eduardo Guerrero Durán, quien dio a conocer las cifras que mantienen a Nuevo León en un bajo nivel de índices violentos en los centro de reclusión.

Tenía apenas unas 48 horas de haber concluido dicho congreso, cuando se registró la riña entre los reos que supuestamente se disputan el control en el interior del penal más antiguo de la localidad, el Topo Chico.