JOEL SAMPAYO @joelsampayoc
2 de diciembre de 2016 / 02:19 p.m.

MONTERREY.- Una orquesta sinfónica integrada por jóvenes en proceso de readaptación social está a punto de desaparecer por los recortes en el presupuesto 2017, es decir, el monto destinado para el rubro de la prevención del delito, será eliminado.

El modelo de dotar violines, guitarras, y otros instrumentos musicales a niños y adolescentes fue adoptado por una serie de instituciones relacionadas con la seguridad en alianza con la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y ante la incredulidad de muchos fueron extendiéndose en zonas marcadas como puntos rojos.

En una de sus más recientes actuaciones, ésta orquesta se presentó en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, específicamente en la Macroplaza, en donde los jóvenes deleitaron a los presentes interpretando distintas piezas como “Noche de paz”, rodeados todo el tiempo de custodios armados con rifles de tinta.

En total se reunieron mil 300 menores, todos internos de distintos centros de reinserción social, los cuales formaron una gran orquesta conformada por 26 grupos de al menos 12 zonas conflictivas del área metropolitana de Monterrey.

Ante el recorte presupuestal, en lugar de tirar la toalla, éstos menores, así como sus familiares y la Facultad de Música de la UANL, no están dispuestos a rendirse tan fácilmente, y es por eso que buscan el apoyo para seguir manteniendo este proyecto a flote y terminar de reintegrar a la sociedad a estos jóvenes.