19 de marzo de 2014 / 08:35 p.m.

Monterrey.- Tras afirmar que no se realizó nada "en lo oscurito" y no existió conflicto de intereses, el ex alcalde Mauricio Fernández Garza fue contundente: "el desmadre" de la permuta de los terrenos del Planetario Alfa por los de Díaz Ordaz fue finiquitado en la administración de Ugo Ruiz.

"Ya está finiquitado, ya es propiedad del municipio; pasó por el Registro Público (de la Propiedad) y todo el desmadre... el trámite está concluido que yo sepa", confirmó este miércoles vía telefónica el ex munícipe de San Pedro Garza García a Telediario.

Sin embargo, Fernández Garza no recuerda qué papeles firmó el ex síndico Hiram de León Rodríguez, quien dijo que nunca le presentaron el convenio o contrato de permuta.

Además, agregó, no existió un conflicto de intereses en el predio permutado luego de que su familia es la dueña, ya que él nunca votó.

"No me acuerdo, firmé una cantidad de papeles diarios, pero el procedimiento legal lo estuvieron viendo los abogados de Alfa, un montonal de papeles, no sé qué haya firmado qué cosa.

"Se hizo un avalúo público y los avalúos los cuestionaron todo mundo y los aprobaron en el Cabildo y te digo una cosa, en todo el proceso que se llevó a cabo yo jamás voté... nunca hubo nada en lo oscurito y todo lo que se hizo se presentó en Cabildo ustedes tienen la historia, estuvieron presentes en las juntas de Cabildo y cada vez que se avanzaba se presentaba a Cabildo, y se pasaron a muchas juntas", dijo.

Este miércoles, Telediario publicó la versión del ex síndico segundo de San Pedro que establece que nunca le fue presentado el contrato de permuta para firmarlo, por lo que aún no estaba concluida la operación.

El 31 de marzo de 2011, se celebró un convenio entre el entonces alcalde y Grupo Alfa condicionado a que el municipio recibiera un área municipal como compensación de lo que le correspondía por el Proyecto Carrizalejo y para la construcción del C4, así como para campos deportivos municipales.

En el convenio se acordó que la familia Garza Sada de Alfa -en la que participa como accionista Fernández, conservará los 11 mil 374 metros de las 13 hectáreas del terreno de Carrizalejo permutando 39 mil metros de Díaz Ordaz.

El ex alcalde sampetrino señaló que la aprobación pasó por muchas juntas de Cabildo e incluso hubo cuestionamientos y observaciones que fueron cubiertas.

"Hubo un condicionamiento de (el ex regidor Hernán García Corral) que checaran para ver si no tenían contaminantes los predios, se mandaron hacer estudios a la Universidad, luego se volvieron a presentar a Cabildo, se revisaron los avalúos del cambio.

"Y final de cuentas entró el Implan (Instituto Municipal de Planeación), y el Implan hizo propuestas de modificaciones de lo que está autorizado en el plan urbano unas limitaciones adicionales a Alfa y luego se firmó y se pasó al Registro Público de la Propiedad; hasta ahorita yo entiendo el predio es propiedad de San Pedro y no de Alfa, el de Díaz Ordaz", dijo.

Fernández Garza no recordó los detalles de las firmas para que se cristalizara la operación.

"Se llevaron las firmas que se tuvieron que haber firmado, no me acuerdo los detalles, pero andan inventando algo que no corresponde, tan está finiquitado que el terreno, te insisto, es del municipio y no de Alfa", respondió.

¿Cómo entender que al síndico Hiram de León no se le haya presentado este convenio para firmarlo?

"No sé de qué convenio esté hablando Hiram, lo que es el acuerdo de que se cambiara una cosa por la otra, es una probación del Cabildo, hay un acuerdo del Implan, un acuerdo del Cabildo, se realizó todo el procedimiento... y hay un montonal de papeles que Alfa no se mete a estas cosas mediáticas, está totalmente finiquitado", señaló.

¿Pero el ex síndico dice que nunca firmó el convenio o contrato de la permuta?

"Desconozco lo que me estás diciendo, están todas las juntas de Cabildo donde se aprobó, no sé que firmó o no firmó Hiram y están las actas de Cabildo donde está probada la operación, no sé qué firmó Hiram".

Lo que sí dijo es que la operación se finiquitó en esta administración de Ugo Ruiz en el mes de enero o febrero de 2013.

Eduardo Mendieta