15 de enero de 2014 / 10:05 p.m.

  

Monterrey.- Hace siete años, cuando tenía 13, Jesús Antonio sufrió un accidente vial junto con su padre.

Mientras el señor murió, él sufrió graves lesiones en la columna vertebral y perdió la capacidad para caminar.

Pese a las adversidades, el joven se ha esforzado para salir adelante. Tiene novia y muchos amigos. Su principal sueño es valerse por sí mismo y formar una familia.

"Veníamos de una fiesta (en Santiago) y él no se quiso quedar. Se puso necio y yo me tuve que venir con él. Él falleció y yo me rompí la espina dorsal", comentó el muchacho de 20 años al recordar la volcadura ocurrida en la Carretera Nacional.

En su barrio de la colonia Díaz Ordaz, en Guadalupe, Jesús Antonio Grimaldo Vaquera gustaba de reunirse con sus amigos y practicar su deporte favorito.

"Jugaba futbol con mis amigos y pues pasó esto y de allí para adelante ya no jugué. Veía a mis amigos jugar y sentía feo pero ahorita ya no, antes sí", relató el joven.

Por algunas temporadas y con el fin de apoyar en el gasto familiar, Grimaldo Vaquera se ha dedicado a la venta de ropa en su propio domicilio.

Ahora tiene novia y muchos amigos. Aunque aún es muy joven, mantiene firme su sueño de, algún día, casarse, tener un hogar y formar una familia.

"Sí pues con mi novia hacer mi vida, yo y ella. Un hogar… una casa. Me voy a esforzar por eso, sí", reiteró.

Jesús Antonio fue uno de los nuevos 100 beneficiarios del programa de apoyo a personas con discapacidad, emprendido por la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León.

En la actualidad, un total de 23 mil 658 personas forman parte del padrón activo en ese rubro en la entidad.

El joven recibió la respectiva tarjeta de ayuda económica al mediodía del miércoles, durante un evento encabezado por el titular de dicha secretaría, Federico Vargas Rodríguez.

En entrevista, el funcionario informó que dentro de esas acciones se entregaron tarjetas de apoyo a 300 adultos mayores y a 600 jefas de familia.

"Vamos a tener que sacrificar y ser muy creativos para poder ahorrar por lo menos 13 millones de pesos que nos permitan apoyar un 20 por ciento más a jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad", comentó Vargas Rodríguez.

A pregunta expresa, descartó que esas acciones en favor de la ciudadanía tengan un fondo político, con miras a las elecciones del próximo año.

Agustín Martínez