RICARDO ALANÍS
14 de octubre de 2015 / 10:20 p.m.

MONTERREY.- Al rendir su tercer y último informe, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, destacó la inversión de 453 millones de pesos en obras viales, 389 millones de pesos en recarpeteo de calles y avenidas, y la creación de la nueva Policía de Monterrey, que, dijo, generaron mayor tranquilidad a la ciudad.

Mediante un evento realizado en el patio del Museo Metropolitano, la edil dijo en su mensaje que hoy Monterrey es una ciudad viva porque dejó atrás la histórica etapa de inseguridad más fuerte de las últimas décadas.

"Rehabilitamos más de un millón y medio de metros cuadrados de pavimento en colonias, y vialidades en las que se invirtieron 389 millones de pesos en tres años", dijo.

"Hoy Monterrey es una ciudad viva, que ha dejado atrás una de las épocas más difíciles en su historia. Hoy, Monterrey es una ciudad viva por la calidad de vida de sus habitantes, que pueden ver al futuro y ocupar un lugar entre las mejores ciudades de México, Norteamérica y el mundo. Hoy Monterrey es una Ciudad Viva, la casa de todos los Regiomontanos".

Al evento acudió como representante del Gobierno del Estado Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del Gabinete, y por parte de los diputados, Daniel Carrillo Martínez, presidente del Congreso local.

En su informe, Arellanes destacó que al llegar ella al Ayuntamiento, en noviembre del 2012, los regiomontanos tenían miedo, ya que la delincuencia se había apoderado de las calles y no había tranquilidad.

Para ello, dijo, creó una nueva Secretaría de Seguridad Pública con el apoyo de la Marina Armada de México, de donde egresaron 13 generaciones de policías con mil 358 alumnos, para dar un total de elementos de mil 539 elementos en la corporación, que, según dijo, representan un 5.79 policías por cada mil habitantes, más del doble de lo que establece el estándar de la UNESCO de 2.86 policías por cada mil.

Durante el evento, presumió haber cerrado diferentes centros de apuesta que operaban sin permisos municipales.

En el tema de calidad de vida, destacó que durante su gestión se hicieron esfuerzos por recuperar el tejido social, y para ello otorgaron apoyos escolares a 223 mil alumnos del nivel básico que recibieron útiles escolares, mochilas y dinero para la compra de uniformes.

"Invertimos más de 330 millones de pesos en nuevos espacios deportivos y mejoramos los ya existentes; niños y jóvenes encontraron el camino para alejarse de conductas delictivas y se sumaron a la dinámica deportiva", dijo.

Informó que rehabilitaron 305 plazas e inauguraron la Clínica de Atención Integral al Autismo en la colonia Pio X, primera clínica pública municipal en su tipo, que brinda a los niños y sus familias una atención específica y temprana al Trastorno del Espectro Autista, que incluye desde la detección temprana, hasta el tratamiento y seguimiento oportuno.

En el rubro de Monterrey verde y ordenado, señaló que fue creado el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (IMPLANC), y diseñaron el Plan de Desarrollo Urbano 2013-2025.

También fueron creados planes específicos para zonas estratégicas como el Distrito Tec y la Purísima-Alameda, y fueron plantados 30 mil árboles.