ESTHER HERRERA
9 de marzo de 2016 / 07:59 a.m.

Pesquería.- Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde de Pesquería, se quejó de la falta de sensibilidad de los gobiernos estatal y federal para destrabar la cancelación de apoyos por 145 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que serían utilizados para obras de infraestructura vial urgente.

El edil exhortó al Estado a que se sensibilice e interceda ante el Gobierno federal, a fin de que reactive dichos recursos para solucionar el problema de las vialidades y señalización, así como otros requerimientos de conexión que necesitan ante la pronta operación de Kia Motors.

"No tenemos calles, conexiones, vialidades adecuadas, ni semáforos (...), el municipio está a punto de colapsarse, de igual manera que la industria asentada en Pesquería.

"Tenemos dos cuellos de botella donde invirtieron más de 900 millones de pesos, y la ingeniería y la logística de lo que hicieron quién sabe dónde la dejaron, porque nos dejaron dos cuellos de botella en el Libramiento del tráfico pesado y en la conectividad de Miguel Alemán", advirtió Lozano Munguía tras asistir a la asamblea anual de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

Además consideró que la pasada administración realizó inversiones que no tienen una lógica vial.

De acuerdo al munícipe, actualmente se ha incrementado el número de accidentes debido a la falta de semáforos, señalizaciones y calles adecuadas.

"Traemos una demanda ciudadana fuertísima, no tenemos puentes peatonales, no hay semáforos, tenemos colapsada prácticamente el municipio en términos viales".

"Nosotros habíamos conseguido a nivel federal 145 millones de pesos etiquetados para Pesquería, por ineficiencias de diferentes instancias los estamos perdiendo", precisó el presidente municipal de Pesquería.

La falla vino por el lado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no realizó el proyecto costo-beneficio, así que la SHCP le canceló apoyos por 145 millones de pesos que servirían para obras de infraestructura vial urgente.

Miguel Lozano señaló que en días pasados se reunió con el gobernador Jaime Rodríguez, a quien le solicitó su intervención en instancias federales, con el objetivo de que los apoyos monetarios le sean devueltos.

"Hace cuatro días nos comunicaron de la cancelación de estos apoyos y viajé a México para ver la manera de que nos sean regresados estos 145 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos canceló.

"Este dinero serviría para la construcción de una carretera que va del Ojo de Agua hasta las instalaciones de la armadora Kia", declaró.