15 de diciembre de 2014 / 06:34 p.m.

Pesquería.- Aunque la derrama económica del Gobierno del Estado por la llegada de la armadora Kia Motors todavía no llega a Pesquería, el alcalde de ese municipio, José Gloria López, pretende de un golpe disparar su endeudamiento y pedir créditos casi por el total de ingresos para el año entrante.

Dentro del proyecto de Presupuesto Municipal 2015 del Ayuntamiento, el alcalde pidió autorización al Congreso local para adquirir una nueva deuda equivalente al 98 por ciento sus ingresos.

Hace unas semanas. Gloria López había explicado que la planta coreana que espera ser inaugurada en 2016, generará a partir de 2015 una derrama de 150 mil pesos diarios, y una vez que inicie funciones con la producción de 300 mil vehículos al año, es decir, la derrama global será de 500 mil pesos al año.

Sin embargo para estos recursos no generarán beneficios directos para la administración municipal, pues muchos de los impuestos que llegarían serían condonados como incentivo.

No obstante, el municipio contempla realizar una inversión más que rondaría los 71 millones en diversas obras encaminadas a beneficiar a la empresa automotriz con infraestructura.

Esto ha generado quejas constantes al interior del Cabildo, donde los regidores han criticado la decisión del alcalde José Gloria, de exentar a Kia Motors de todo tipo de impuestos, en particular el predial, principal fuente de ingresos de las arcas municipales.

Asimismo, regidores han acusado al alcalde de desaparecer las actas de Cabildo correspondientes al día en que se autorizó el descuento a la empresa coreana, y la cual "no ha podido ser localizada".

Según regidores, hasta la fecha se han condonado impuestos a la armadora que representarían ingresos por 22 millones de pesos para el municipio.

Otro caso es Salinas Victoria, el segundo municipio que más deuda pidió en relación a su presupuesto, pues quiere créditos por el 33.3 por ciento de sus ingresos en 2015.

SIN COMPLEJOS VAN POR TODO

Pesquería apuesta el 97.7% de ingresos para el año entrante, mientras que Salinas Victoria apuesta el 33%.

FOTO: Raúl Palacios

TEXTO: REYNALDO OCHOA / MILENIO DIGITAL