NOTIMEX
7 de junio de 2016 / 10:20 a.m.

Monterrey.- Cerca de 80 especies de flora de Nuevo León se encuentran en la categoría de peligro de extinción, ya que son saqueadas principalmente por extranjeros, reveló la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El director del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Glafiro Alanís, dijo que los campesinos son el primer filtro de protección a las especies endémicas en peligro de extinción.

“La mejor medida que se ha tomado en la lucha contra el comercio ilícito de especies de flora y fauna silvestres en la localidad, es la educación, expresó.

Refirió que “en Nuevo León tenemos alrededor tres mil 200 especies de flora regional y de esas, unas 80 plantas entran a la categoría de peligro de extinción”.

El especialista indicó que “la mejor forma de continuar con la defensa de las especies de flora y fauna de la región, ha sido la educación que han llevado a los maestros de las zonas rurales”.

La mayor parte de las denuncias de saqueo de especies nativas en peligro de extinción hechas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las hacen los mismos pobladores de las zonas endémicas, subrayó.

Sostuvo que “lo más importante es la educación de los maestros normalistas de las zonas rurales, capacitarlos y hablarles de la importancia de preservar y cuidar nuestras especies para que ellos, a su vez, informen a los niños y futuros defensores de las especies”.

El experto mencionó que el peyote, en lo particular, y las cactáceas, en lo general, son las especies más atractivas para los extranjeros que llegan al estado en busca de especies cotizadas y que aún se encuentran de forma silvestre en territorio nuevoleonés.

“He tenido la oportunidad de viajar por el mundo y estando en otra parte, el primer lugar donde me llevan a conocer es su 'jardín botánico mexicano', que está compuesto de cactáceas de nuestra región”, expuso.

Alanís, quien pertenece a la Sociedad de Cactáceas Suculentas de Nuevo León, destacó dos especies como las más interesantes para los extranjeros: el peyote, el falso peyote o aztekium.

También comentó que hay biznagas que pueden tener hasta 90 años o más de edad.

Asimismo, manifestó que hace algunos años, extranjeros intentaron llevarse flora o fauna endémica que está catalogada en peligro de extinción.

Recordó a un investigador alemán que vino a Cuatro Ciénegas, Coahuila y colectó peces para llevárselos a su país; sin embargo, no sacó los permisos correspondientes y posteriormente fue detenido en el Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo” en Monterrey.

“México tiene acuerdos internacionales y si alguien quiere venir a estudiar nuestra flora o fauna, se hacen las solicitudes correspondientes y el programa de trabajo”, indicó.

Añadió que “nuestras normas marcan que si yo o cualquiera, trafico con especies en peligro de extinción, automáticamente voy a la cárcel”.

El directivo universitario refirió que “hace cuatro años también hubo un caso con un grupo de japoneses que querían llevarse cactáceas, pero inocentemente llegaron con ellas al aeropuerto, recién desterradas”.