15 de agosto de 2014 / 11:21 p.m.

Monterrey.- En un afán por resolver los más de mil casos de personas desaparecidas en la entidad, la Procuraduría de Justicia implementará un programa de recompensas.

Aunque no se ha definido el mecanismo para llevar a cabo este procedimiento, la autoridad podría pagar hasta 260 mil pesos a quien aporte información que sirva para localizar a alguna o algunas de las víctimas.

Tal acuerdo se tomó durante la decimonovena reunión de trabajo entre la PGJE, familiares de desaparecidos e integrantes de CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.).

"De poder también agregar una herramienta más para la posibilidad de obtener información del paradero de sus familiares", comentó el procurador Adrián de la Garza.

Por su parte, la hermana Consuelo Morales, presidenta de CADHAC, manifestó que con el programa de recompensas podrían abrirse más caminos para dar con la ubicación de los afectados.

"Un camino que puede abrir la esperanza para que gente que, de alguna manera, anónimamente pueda dar información, pueda recibir esa recompensa. Lo saludamos de manera muy importante", indicó.

Aunque las autoridades y la mencionada asociación contabilizan alrededor de 1 mil 200 personas desaparecidas en el estado, en la mesa de trabajo se analizaron los avances de 46 casos, por la desaparición de 117 personas, 90 hombres y 27 mujeres.

Hasta ahora se han localizado a 93 personas, 55 de ellas con vida, y 38 han sido identificadas mediante pruebas periciales de ADN.

En lo que va de 2014, según la Procuraduría, se han resuelto los casos de 11 víctimas, aunque en muchos casos parece que las líneas de investigación se están agotando.

"Algunas, como ya lo hemos comentado, han terminado en consignaciones. En otras, afortunadamente, se han encontrado vivos a algunos de los desaparecidos. En otras, desgraciadamente, se han encontrado sin vida", reiteró De la Garza Santos.

La hermana Consuelo Morales expresó que, aunque ha habido resultados en algunos de los casos, aún queda mucho trabajo y un largo camino por recorrer.

"Tenemos avances y tenemos factores, pero en este camino ha habido un compromiso de las familias que están al pie, y que siguen buscando de las autoridades y de CADACH que acompañan", puntualizó.

La próxima reunión de trabajo tendrá lugar el próximo 24 de octubre, y se espera que para esa fecha ya se tenga definido el mecanismo para la implementación oficial del programa de recompensas para quienes ayuden a resolver estos casos.

FOTO: Agustín Martínez

AGUSTÍN MARTÍNEZ