marilú oviedo @brislulis
13 de junio de 2016 / 04:59 p.m.

Monterrey.- Luego de darse a conocer el caso de cuatro elementos de Fuerza Civil presuntamente implicados en la desaparición forzada de un hombre en San Nicolás de los Garza, Liz Sánchez, del área de vinculación de Cadhac, dijo que se debería tener más ciudado al momento de revelar las identidades de los involucrados porque se está violando el derecho de presunción de inocencia.

Sánchez lamentó que la corporación se vea empañada por este hecho y señaló que se requiere mayor capacitación, sobre todo en derechos humanos.

"Nos parece positivo que haya un actuar de las autoridades para poder sancionar el delito de desaparición forzada, en ese sentido es bueno que se hagan acciones porque hay muchas personas desaparecidas.
No queremos dejar de mencionar que hay un elemento que llama la atención y es que a una persona no se le puede considerar culpable hasta que haya una sentencia y ahorita por parte de la Procuraduría dieron incluso los nombres de los elementos de Fuerza Civil y con ellos se violenta la presunción de inocencia”, manifestó.

Detalló que en Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos se tiene un registro de 1,355 personas desaparecidas en 399 casos, de los cuales el 95% es por desaparición forzada, donde hay un involucramiento de autoridades de seguridad.

"Sí sería positivo que se pudiera sancionar por este delito cuando se comete la desaparición por parte de funcionarios públicos.

"Los funcionarios públicos tienen un papel muy importante en la seguridad ciudadana, tienen particularmente en Fuerza Civil la intención de proteger a la ciudadanía, entonces no puede ser que los mismos funcionarios públicos realicen actos de este tipo, delictivos de desaparecer a una persona”, dijo.

Reiteró que se le tiene que dar mejor capacitación a los uniformados.

“Nos muestra que hay elementos policiacos que no están capacitados con una perspectiva de derechos humanos que están cometiendo actos delictivos y pudiera mostrarnos esto, si realmente se comprueba la responsabilidad de estas cuatro personas”, contó.

Por lo pronto el proceso legal de los cuatro ahora ex elementos continúa para esclarecer el caso.