5 de noviembre de 2014 / 02:21 p.m.

Monterrey.- Desde el pasado fin de semana, la Procuraduría General de Justicia en Nuevo León estrenó nueva estructura en el combate a los delitos.

Tras formalizar la creación de las Direcciones de Investigación Región Centro, Norte y Sur, el procurador, Adrián de la Garza, definió el ámbito de competencia de cada una.

Mediante una publicación en el Periódico Oficial del Estado, se determinó que la Dirección de Investigaciones Región Centro abarcará los hechos delictivos que se presenten en los municipios de Monterrey, San Pedro y Santiago.

A la Dirección de Investigaciones Región Norte le competerán los casos registrados en Abasolo, Agualeguas, Anáhuac, Apodaca, Bustamante, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, Doctor Coss, Doctor González, El Carmen, General Bravo, General Escobedo, Treviño, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Lampazos, Los Aldamas, Los Herreras, Marín, Melchor Ocampo, Mina, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Nicolás, Vallecillo y Villaldama.

En tanto, la Dirección de Investigaciones Región Sur se encargará de las denuncias que se realicen en los municipios de Allende, Aramberri, Cadereyta, Dr. Arroyo, Galeana, García, Terán, Zaragoza, Guadalupe, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Linares, Los Ramones, Mier y Noriega, Montemorelos, Rayones y Santa Catarina.

Todas las oficinas quedan bajo el mando de la Dirección General de la Agencia Estatal de Investigaciones, y estarán sujetas a Jefaturas en Robos y Homicidios, cuyos titulares serán designados por el procurador Adrián De la Garza Santos.

De forma simultánea, el funcionario estatal emitió el acuerdo correspondiente para la creación de dos nuevas instancias de combate a delitos específicos.

Se trata de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos y la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Electorales, ambas integradas por agentes del MP y auxiliares de Investigación.

Anteriormente, estas oficinas se encontraban en una sola, por lo que se infiere que ahora habrá un combate más específico a cada delito.

En ambos casos, dependerán de la Subprocuraduría de Ministerios Públicos, según detalla el acuerdo de la Procuraduría de Justicia, que refiere como punto de partida para estos cambios las reformas de años anteriores al sistema penal acusatorio.

FOTO: Carlos Rangel

LUIS GARCÍA