RICARDO ALANÍS
17 de agosto de 2016 / 11:00 p.m.

APODACA.- Luego del anuncio del tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, de que pretenden continuar cobrando la tenencia, el alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, se declaró a favor de esta propuesta.

El edil señaló que las administraciones municipales necesitan el dinero que procede de esa contribución y por ello pide que continúe este impuesto.

"La verdad es que es una decisión de ahí del Estado, se acercaron con el Congreso hace unos cuantos meses para hacer la modificación, y a nosotros en Apodaca nos perjudica el quitarla, estamos de acuerdo en que se mantenga porque es una fuente de ingresos para nosotros mejorar la calidad de servicios que queremos dar en el municipio.

"Es una fuente (de ingreso) legal que ya se tenía y que nosotros preferimos que siga así y que se busquen otras formas de atraer recursos y no esa que ya teníamos nosotros garantizada. Esa es una entrega anual por el pago de tenencia y esperamos nosotros recibirlo también en los próximos años", expresó.

Sin embargo, Óscar Cantú reconoció que es competencia del Congreso del Estado decidir dar marcha atrás y permitir que el impuesto de tenencia vehicular continúe.

"Claro, de eso ya el Congreso tomó una decisión y ya el Estado tendrá qué hacer las labores de diálogo con todos ellos para poder lograr ahí lo suyo", expresó.

La versión del alcalde surge luego de que el secretario de Finanzas y Tesorería estatal, Carlos Garza Ibarra, dijo que debido a lo complicado de la economía en la entidad, además de la urgencia de reducir el déficit que se presenta, se analizaría la posibilidad de mantener la tenencia.

Lo anterior lo dijo este miércoles tras dar una conferencia ante el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), y posteriormente en rueda de prensa.

El anuncio del tesorero fue respaldado horas más tarde por el secretario general de Gobierno, Manuel González, para después ser desmentido por el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, al señalar que no habrá tal propuesta de insistir en que continúe la tenencia.