AGUSTÍN MARTÍNEZ
13 de octubre de 2016 / 05:52 p.m.

MONTERREY.- A un año de tomar posesión, el Gobernador todavía tiene como asignatura pendiente encontrar estrategias efectivas para facilitar la localización e identificación de restos y la reparación del daño para familiares de los desaparecidos, señaló la coordinadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Liz Sánchez Reyna informó que en los últimos 12 meses se han registrado 27 desapariciones más, por lo que puntualizó la necesidad de hacer más eficientes los procesos.

De octubre del 2015 a octubre del 2016, Cadhac ha recibido 25 casos de personas desaparecidas, que incluyen a 27 víctimas, de los cuales 20 son hombres y 7 mujeres, y 11 de ellas corresponden a desapariciones sucedidas en este año.

Hasta el momento se han localizado a 8 personas, siete con vida y una por identificación de ADN, lo que indica que el problema sigue, indicó Liz Sánchez.

Además, señaló que en los últimos meses han encontrado fosas con cuerpos no identificados en otros estados, y ha faltado coordinación con esas entidades para comparar los datos de ADN que se tienen y conocer si alguno de los desaparecidos en Nuevo León pudiera estar en esos lugares.

La coordinadora instó al Gobierno de Nuevo León a trabajar más certeramente en los casos en este segundo año.

Señaló que otro de los puntos donde se debe trabajar es en la reparación del daño para las miles de víctimas que han quedado en el desamparo a raíz de la violencia, y que no han sido atendidas debidamente.