ISRAEL SANTA CRUZ
10 de junio de 2016 / 09:10 p.m.

Monterrey.- Luego de que decenas de casos de personas desaparecidas llegaran a un punto donde ni se les encontraba ni se conseguían pistas de su paradero, Consuelo Morales, presidenta de CADHAC, solicitó a la Procuraduría Estatal volver a utilizar recompensas para quien brinde información nueva.

Al sostener la reunión 26 entre Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC y la Procuraduría estatal en el tema de los desaparecidos, se mencionó que hay casos en donde las líneas de investigación se han agotado y no se da con la persona desaparecida, por lo que hay que esperar a que nuevas indagatorias arrojen datos que colaboren con las búsquedas.

Consuelo Morales detalló que en la administración anterior se utilizaban recompensas, y aunque éstas no siempre funcionaban, había datos relevantes que ofrecían nuevos rumbos en las indagatorias.

“Una de las cosas que se van a evaluar ahorita, es ver si se puede reactivar esto, sobre todo porque desde la cárcel misma puede la gente aplicar, dar información, es anónimo y se le da la recompensa”, Consuelo Morales, presidenta de Cadhac

Morales expuso que aunado a ello se solicita fortalecer el área de servicios periciales, pues aunque se realiza una buena labor, ésta es insuficiente debido a los diversos trabajos que realiza dicho departamento de la Procuraduría.

“Yo creo que se tiene que avanzar más en el área de Investigación de Periciales”, comentó.

La presidenta de CADHAC señaló que en la reunión no estaría presente el procurador Roberto Flores, aunque detalló que con o sin él seguirá la búsqueda de desaparecidos.

El contingente de poco menos de 80 personas, en su mayoría padres y abuelos, partió de la Plaza La Purísima hasta la Procuraduría, donde sostendrían la reunión. El que la mayoría de quienes conformaban el contingente fueran hombres no fue al azar, sino por la cercanía con el día del padre.

En la reunión se revisaron 31 expedientes correspondientes a 74 víctimas, de las cuales 18 son mujeres y 56 son hombres.