ERIK SOLHEIM ROCHA
28 de julio de 2015 / 05:25 p.m.

Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio un plazo de 48 horas al municipio de San Nicolás para que modifique o retire el anuncio panorámico que acusa a un ciudadano de 'cochino'.

Lo anterior, como parte de una medida cautelar que la CEDH notificará en próximas horas a la autoridad municipal.

"Se le dan 48 horas para que subsane esta violación a los derechos humanos. Quitar el nombre de la persona, degradar su cara y se podría mandar el mismo mensaje", dijo Minerva Martínez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

panoramico

La presidenta de la CEDH consideró que se pueden aplicar mejores medidas para promover la limpieza de las calles, sin violar los derechos de los ciudadanos.

"No estamos en contra de que existan medidas que prevengan una salud o un medio ambiente sano al haber limpieza en las calles, pero estas medidas no pueden violentar los derechos humanos", mencionó.

Derechos Humanos considera que se trata de un acto de discriminación hacia el infractor, ya que lo etiquetan como un delincuente.

"No se cometió un delito, sino una falta administrativa, entonces nosotros le pedimos al señor alcalde con todo respeto que este panorámico sea modificado, no necesariamente tendrá que quitarlo sino modificarlo", dijo la presidenta de la comisión.

Asimismo, se invitó a la víctima a acudir a Derechos Humanos para realizar su denuncia correspondiente.

El alcalde Pedro Salgado, estuvo presente en la instalación de un panorámico que acusa al ciudadano Jaime Antonio Martínez de haber sido detenido por 'cochino'.

A partir de lo realizado por el municipio de San Nicolás, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente para investigar el caso y en un lapso no mayor a tres meses, se realizarán una serie de recomendaciones a la autoridad municipal, mismas que pueden ir desde una disculpa pública hasta una indemnización al afectado.