ERIK SOLHEIM ROCHA
21 de noviembre de 2017 / 04:37 p.m.

MONTERREY.- Al considerar que el presupuesto contemplado para el 2018 no es suficiente para garantizar un proceso electoral eficiente, representantes de la Comisión Estatal Electoral acudieron al Congreso Local para pedir más recursos a los diputados.

Luego de sostener un encuentro privado con la presidenta de la Comisión de Presupuesto, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que requieren por lo menos 150 millones de pesos adicionales para cubrir las necesidades que ameritan las elecciones, es decir alrededor de 990 millones de pesos totales.

“Los 844 millones que se están proponiendo no son hasta ahorita suficientes, no tenemos una cifra específica porque la estamos trabajando... te puedo decir que podrán ser más de 900 millones porque menos de 900 millones no podemos estar en condiciones de garantizar de manera eficiente y efectiva los procesos”, dijo.

“(Necesitamos) un presupuesto de cerca de 990 millones de pesos”, señaló el presidente de la CEE.

No obstante, los líderes de las mayorías en el Congreso coincidieron en que es complicado incrementarle el presupuesto, ya que para los legisladores la prioridad son los municipios; consideraron que lo asignado por el Estado es suficiente.

"844 millones es un presupuesto razonable que ha hecho la propuesta el Gobierno del Estado, trataremos de ayudar a la CEE pero no hay mucho de donde sacar para ayudarles", agregó el diputado Marco González.

"La verdad es que el presupuesto no alcanza, se mandó un paquete balanceado. Los municipios traen cero, y la Comisión (Estatal Electoral) no trae cero, trae una partida importante, al final del día hay que ‘arrastrar la cobija’ y hacer que a todo mundo la toque", señaló el legislador panista Arturo Salinas.

“A la baja no creo porque es un presupuesto muy conservador el que se envió dentro del Paquete Fiscal, a la alza se revisará y por eso el acercamiento de la Comisión”, agregó la diputada Myrna Grimaldo, presidenta de la Comisión de Presupuesto.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral explicó que requieren más recursos para cubrir la contratación de 2 mil 100 asistentes electorales, la cobertura de las consultas populares y la unidad de participación ciudadana.


dat