syndy garcía
25 de diciembre de 2015 / 06:00 p.m.

Monterrey.- Aunque para algunos es atractivo celebrar la Navidad y el Año Nuevo con pirotecnia y cohetes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable lanzó un llamado para evitar hacer uso de los artículos explosivos y así impedir llevar a la alza los niveles de contaminación del aire.

Tras reconocer que durante la madrugada y mañana del 25 de diciembre hubo efectos directos de la quema de pólvora que afectaron la calidad del aire en el área metropolitana, Alfonso Martínez, subprocurador de Protección al Medio Ambiente, pidió evitar el uso, especialmente en lugares con más población.

"La recomendación es evitar el uso de la pirotecnia, sobre todo en el área metropolitana de Monterrey (...) es una fuente más de contaminación que se agrava en estas fechas, sabemos bien que es una tradición nuestra festejar con pirotecnia, pero ya cuando la población es tan alta, y existe una densidad tan importante como en el área metropolitana de Monterrey, sus efectos se notan mucho.

"Si ya estamos en una situación complicada de contaminación del aire, la pirotecnia viene a hacer un factor que digamos nos lleva a un nivel mucho más alto, sobre todo no tanto de manera crónica, pero sí aguda al momento que se están detonando los cohetes, donde se está detonando la pirotecnia, ahí las estaciones rápidamente registran y podemos pasar a una fase de contingencia", expuso.

De continuar sin lluvia o sin viento fuerte en los próximos días, Alfonso Martínez indicó que la calidad del aire podría complicarse la noche del 31 de diciembre y la madrugada y mañana del 1 de enero, que es cuando más artículos explosivos se utilizan.

"Cuando se dan estas condiciones sí podemos llegar a niveles más altos de contaminación que pueden provocar efectos digamos, agudos, sobre todo en niños o personas mayores o personas que tienen problemas respiratorios como asma, puede haber afectaciones importantes.

"La pirotecnia el día 31 nos puede llevar a esa fase y ahí se dan indicaciones y si subimos más de contaminación, se pueden incluso restringir algunas actividades", dijo.

Y demandan legislar

Para evitar que el uso de los juegos pirotécnicos sean unos de los factores predominantes en fin de año en la contaminación del aire en Nuevo León, Alfonso Martínez, subprocurador de Protección al Medio Ambiente, demandó a los legisladores locales establecer en la ley cómo, dónde y bajo qué condiciones utilizar los artículos explosivos.

"Requerimos que se legisle a nivel estatal de que por ejemplo bajo ciertos criterios de contaminación se prohíba el uso de la pirotecnia o en el área metropolitana, como pasa en muchos países del mundo, que no se permita, debemos de legislar mucho más claramente bajo qué condiciones se puede hacer uso de la pirotecnia.

"Hoy en día como lo mencionaba el nivel de impacto es mucho mayor, simplemente porque las personas habitamos en espacios reducidos de terreno, efectos a terceros, hay muchas formas de celebrar", apuntó.