MILENIO DIGITAL/SYNDY GARCÍA
11 de julio de 2015 / 09:51 a.m.

Monterrey.- Ante el caos vehícular que impera en la zona sur de Monterrey, la Federación de Colonias Metropolitanas pidió detener los permisos de multifamiliares y comercios de alto impacto.

Gilberto Marcos Handal, presidente de la Fedeco, manifestó que el problema que existe actualmente en la Carretera Nacional no sólo afecta a los vecinos, sino que también al desarrollo económico del sector.

"Que se detengan los permisos para desarrollo de alto impacto, no para una casa, para los desarrollo de alto impacto, como son todos los multifamiliares, incluso los que tienen uso comercial como otro que se está haciendo.

"Qué bueno que haya desarrollo y todo, pero no a costa de aumentar el problema", demandó el activista.

Para mejorar las condiciones viales en el sur de Monterrey, Marcos Handal sugirió a las autoridades municipales mantener un diálogo con los desarrolladores para darles a conocer que existe un caos de acceso a la zona que también les afectará.

"Muchas veces ellos hacen sus estudios de impacto y los mandan a hacer, pero no los muestran a los ciudadanos, a menos que sea un resultado favorable a sus intereses o a lo que pretenden autorizar", dijo.

Gilberto Marcos destacó que la afectación no sólo será para los vecinos en la zona sur de Monterrey, sino también afectará a los comercios y el turismo que acude a Santiago.

"No nada más le pega a los vecinos y esa es una repercusión que tiene que ver con el propio municipio de Monterrey y todos los municipios metropolitanos", mencionó.

Pese a la inconformidad de vecinos del sector, el Cabildo regiomontano aprobó el pasado jueves la factibilidad de construcción y el diseño de urbanización del proyecto multifamiliar-comercial Estanza, el cual se ubicará al sur de Monterrey.

La autoridad municipal reconoció al momento de la aprobación que hay problemas con la infraestructura vial; sin embargo, justificó el aval al proyecto al decir que la Federación y el Estado no han apoyado los planes de obras para mejorar el acceso al sector.