syndy garcía
7 de enero de 2016 / 07:46 p.m.

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, lanzó este jueves una serie de peticiones al presidente Enrique Peña Nieto, entre las cuales estaba la solicitud de entregar al Estado los terrenos de Kansas City Southern, ubicados en Monterrey.

Tras una reunión en la Ciudad de México, el mandatario estatal indicó en rueda de prensa que con esos terrenos se buscarán disminuir los niveles de deuda de Nuevo León, recibir alrededor de 5 mil millones de pesos, y a su vez, crear un espacio similar al Parque Fundidora.

“Necesitamos que la Federación nos otorgue un terreno en donde están las instalaciones de Kansas City para sacar los trenes de la ciudad, es un proyecto que tenemos trabajando tres meses y que hoy se los comparto.

Kansas City y TFM tienen 33 trenes que se mueven en la ciudad en el día, por día, que complican la movilidad urbana, las instalaciones de toda la logística de Kansas City están en el centro de la ciudad, entonces hoy he logrado con el Presidente la simpatía de este proyecto, me ha instruido para verlo con el secretario de Comunicaciones y Transportes”, manifestó.

Rodríguez Calderón aseguró que para comenzar el proyecto ya se tienen acuerdos con las empresas Kansas City y TFM, e incluso se alista un calendario para empezarlo a trabajar.

“Este proyecto no implica dinero para la federación, tampoco para el Estado, implica que los terrenos éstos puedan ser propiedad del Estado y el Estado con estos terrenos pueda desarrollarlos, asociado con empresarios de Nuevo León, para tener dinero y bajar los niveles de deuda, que nos permita tener maniobrabilidad para poder invertir en proyectos sociales.

“Este es un proyecto que implica que el Estado y Nuevo León pudiera recibir alrededor de 5 mil millones de pesos, ya quitándole todos los gastos, que tiene que ser la reubicación de Kansas City”, comentó.

Un gran parque tipo Fundidora, así como nuevos desarrollos comerciales y de vivienda, son parte del proyecto planteado por el mandatario estatal.

“Ahí se construiría un gran parque, tipo Fundidora, que ya tenemos un proyecto para trabajarlo y que alrededor de esa superficie pueda ser desarrollada para ser vivienda, centros comerciales y servicios para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, algunas áreas recreativas, y obviamente deportivas en ciertas partes”, dijo.

A decir de Jaime Rodríguez, el presidente Enrique Peña Nieto accedió a la petición de Nuevo León y manifestó que con eso se podrá sumar un patrimonio que se convertirá en dinero para el Estado.