12 de mayo de 2014 / 09:02 p.m.

Monterrey.- A sus 87 años de vida, Juanita Fuentes Díaz es víctima de la burocracia de las instituciones de Gobierno al no poder conseguir su acta de nacimiento. Asegura que ha acudido al Registro Civil del estado y se la han negado debido a que ella es originaria de Tapachula, Chiapas, y nunca ha contado con esa carta de identidad, pues el único documento que la identifica es su credencial del IFE que, asegura, le fue otorgada sin acta de nacimiento.

"Yo soy de Tapachula, Chiapas, y me dice, que si quiero arreglar eso pues que tengo que ir para allá, pero les digo que no puedo ir, está muy lejos, para ir se requiere mucho dinero, si se puede arreglar aquí pues qué mejor", explicó.

Sin embargo, el documento lo requiere para continuar recibiendo la pensión del IMSS, tras la muerte de su esposo hace 20 años.

Informó que en el Registro Civil del estado le han dicho que debe viajar a Tapachula, Chiapas, a solicitar una carta de inexistencia para poder otorgarle en Nuevo León una acta de nacimiento.

La mujer de la tercera edad requiere el documento para beneficiarse de programas de apoyo y continuar recibiendo la pensión del seguro tras la muerte de su esposo hace 20 años.

"Pues la necesito para muchas cosas que me piden, para arreglar primeramente lo de la pensión", señaló.

La pensión que recibe es de 2 mil pesos al mes y a su edad no puede darse el lujo de perderla, por lo que el llamado de Juanita es para que alguna autoridad tenga sensibilidad y el trámite sea más fácil, pues aunque desde los 15 años radica en la entidad, y aquí se casó, nunca le ha sido posible obtener su registro de nacimiento.

Guadalupe Sánchez Pacheco