MARILÚ OVIEDO
23 de mayo de 2016 / 04:23 p.m.

García.- Olga Medrano, conocida recientemente como ‘Lady Matemáticas’, invitó a los jóvenes a no hacer bullying, no criticar, y a quienes lo sufren no permitir que les apaguen sus sueños, sobre todo aquéllos que sacan excelentes calificaciones.

Así lo manifestó al participar en un panel junto con su novio, el regiomontano Kevin Beuchot, y Darío Hinojosa, quienes también han obtenido reconocimientos internacionales en matemáticas.

Los tres multiplicaron sus experiencias y las compartieron con estudiantes, en el Teatro de la Ciudad del municipio de García, Nuevo León.

Olga, quien tiene 17 años de edad y es originaria de Jalisco, es la primera mexicana ganadora en la Olimpiada Europea Femenil.

“El bullying es un tema un poco triste porque cuando se le molesta a una persona se le quita una gran parte de la inspiración que tiene, se va mucho a la parte de esto, me emociona mucho y si critican de por medio no está bien. La persona que está siendo criticada por esas cosas no debería de dejar que eso le influencie", comentó.

Su compañero Darío, quien tiene 13 años de edad y tuvo la oportunidad de viajar con autoridades del gobierno estatal a Washington, porque ha ganado 13 olimpiadas de competencia en matemáticas, comentó que no pueden dejar que los malos comentarios les corten lo sueños.

“Si a ti te gusta algo, si te critican por hacer tal cosa, no hay que hacerles caso”, dijo.

Por su parte Kevin, un graduado de la prepa Tec Cumbres, comentó que no hay que ponerse limitaciones, sino seguir los sueños, una recomendación que puede sustentar, pues ha ganado 30 medallas en 34 competencias.

En el evento estuvo presente el alcalde César Valdés, quien destacó que a través del sistema de "Mejora Educativa" se busca a los talentos.

“Estamos buscando talentos y aquí en García hay muchos, alguno de ustedes próximamente va a estar acá y va a andar visitando los países, representado García, Nuevo León y a México y ellos han viajado mucho”, dijo César Valdés, alcalde de García.

Destacó que García es el único municipio que busca talentos y en el municipio hay 120 alumnos talentosos y casi 100 docentes maestros de matemáticas en primaria y secundaria, a quienes se les da la atención necesaria.

El sueño de los matemáticos es seguir preparándose en la materia para ser los mejores en las competencias internacionales y la familia ha sido su mejor apoyo.

En el evento también estuvieron César Pérez Carrizales, entrenador de Olga; y Héctor Flores, delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Nuevo León, entrenador de Kevin y Darío, estudiante en una escuela de alto rendimiento de la SEP.