syndy garcía | milenio digital 
1 de julio de 2015 / 09:42 a.m.

Monterrey.- Para evitar maltratos a las mascotas, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, solicitó este martes intensificar la campaña de tenencia responsable de mascotas.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa recordó el video publicado en redes sociales donde se expone que un empleado de una tienda de venta de mascotas maltrata a un perro.

"En este momento quiero instruir a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Monterrey para que intensifique la campaña de una tenencia responsable de los animales domésticos o de compañía", mencionó.

Al asegurar que reprueba la actitud de las personas que maltratan mascotas, la munícipe propuso también reforzar la cultura a favor de la tenencia responsable de animales.

"Al reflexionar sobre hechos violentos en contra de seres inocentes e indefensos, les propongo reforzar la cultura a favor de una tenencia responsable de los animales, pues no podemos permitir como sociedad que se sigan registrando hechos tan lamentables y reprobables, los cuales son indicadores de una violencia extrema en nuestra sociedad.

"No debemos olvidar que quien es incapaz de respetar a los animales seguramente será incapaz de respetar a las personas", indicó.

En el caso del municipio de Monterrey, la alcaldesa indicó que se ha trabajado en campañas de esterilización y vacunación junto con las autoridades estatales.

perros
La alcaldesa Margarita Arellanes indicó que se ha trabajado en campañas de esterilización y vacunación junto con las autoridades estatales | CARLOS RANGEL

Asimismo, aseguró que el número de sacrificios en los antirrábicos de Monterrey se han disminuido.

"Durante la actual administración hemos disminuido el sacrificio de animales callejeros en un 30 por ciento con el propósito de bajar los riesgos sanitarios, una situación que descontrol conlleva.

"Lo anterior, se ha logrado gracias a la coordinación de autoridades y ciudadanía, queremos manifestar nuestro agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil que participan permanentemente con el municipio en estas labores", apuntó.

En tanto, Juan Carlos Holguín, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó retomar la iniciativa para prohibir los animales en circos. Por su parte, la síndica, Irasema Arriaga, dijo que se encuentra en análisis el tema.