syndy garcía
25 de marzo de 2016 / 03:20 p.m.

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) exigió este jueves una explicación a las autoridades estatales para conocer los pormenores de cuál será el plan hídrico para la entidad.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la fracción, pidió conocer al detalle si se usará la concesión del río Pánuco o si se seguirá el contrato de Monterrey VI con empresas.

El diputado de MC indicó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón no ha sido claro en diferenciar la concesión y el contrato del plan, por lo cual pidió una explicación.

"Que le explique a la gente que una cosa es el contrato Monterrey VI, que estuvo muy cuestionado y otro distinto es la concesión que ya Nuevo León tiene ganada, y desde ahí sacarle provecho por cualquiera de las vías que permita la ley.

"Clarificando, nos daríamos cuenta si en verdad se está o no contradiciendo, porque a mí me queda muy claro que él se manifestó en contra del contrato Monterrey VI, porque involucraba a la administración anterior, que sea más claro", comentó el legislador.

García Sepúlveda expresó que una vez que se defina cuál será el plan y qué busca decir con sus declaraciones, se podría saber si es una contradicción con lo que prometió en su campaña.

El coordinador de la bancada de MC, manifestó que también se tendrían que revisar, antes de aceptar traer agua del río Pánuco, otras alternativas como lo son represas y ductos.

A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano se opuso rotundamente y se pronunció en rechazo total para que el proyecto para traer agua a la entidad, se realice con las empresas ligadas a Grupo Higa e ICA.

"Durante la campaña, la promesa que hicimos fue dar el no rotundo al proyecto hidráulico Monterrey VI, de hecho, antes de ser diputado, como activistas promovemos medios de defensa contra ese contrato y esperamos que sea el contrato el que quede eliminado y se le saque provecho a la concesión", dijo.

Pese a que se pronunció en contra de las empresas, abrió la opción a no deshacerse de la concesión para que ésta sea intercambiada a otro estado o modificada.

Al cuestionarle si el mandatario estatal pudo ser presionado por el gobierno federal, el diputado de Movimiento Ciudadano mencionó que el ser forzado a tomar una decisión podría ser erróneo.

"Sería para mí un caso error que un gobierno que se jacta de 'independiente', sea sumiso y se doble ante la federación", expresó.