REDACCIÓN | MILENIO DIGITAL
28 de abril de 2015 / 08:10 a.m.

MONTERREY.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la aprobación de la Ley de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado de Nuevo León.

La ONU indicó que la nueva legislación atiende las obligaciones previstas en los tratados de los que México es parte y las recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos sobre la desaparición forzada.

Asimismo, reconoció el liderazgo de las organizaciones civiles que impulsaron el proyecto ante las autoridades estatales, por lo que exhortó al gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz para que promulgue la ley a la brevedad.

"La ONU-DH ha sido testigo y partícipe del proceso de construcción legislativa y desea resaltar la activa participación de las familias que han padecido la desaparición de un ser querido, la apertura y compromiso del Congreso del Estado de Nuevo León, el liderazgo y empuje de organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las víctimas, tales como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), entre otros actores.

"La ONU-DH hace un llamado respetuoso al Gobernador del Estado para que promulgue a la brevedad posible la Ley y, de esta forma, atienda el sentido del acuerdo adoptado en esta materia por la Conferencia Nacional de Gobernadores en la reunión ordinaria de octubre del año pasado", se indicó a través de un comunicado.

Por otra parte, el organismo llamó a todas las entidades del país para que aprueben, como ya lo hizo Nuevo León, la figura de la declaración de ausencia, y reiteró su apoyo al Estado mexicano para alcanzar este objetivo en derechos humanos.